Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que los mexicanos no piensan como ellos, si no, el tricolor no ganaría elecciones

Al PRI no le preocupa la opinión de los estadunidenses, asegura Jiménez Macías
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 12

El senador priísta Carlos Jiménez Macías consideró ayer que los cables de Wikileaks que hacen referencia a lo que piensan los funcionarios de la embajada de Estados Unidos del coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, lo único que demuestran es el “doble discurso de la sede diplomática, pues por un lado resaltan lo que les conviene y por otro cuestionan lo que dicen sus interlocutores.

“Volvemos a lo mismo –abundó el senador– es una posición bastante lamentable de la embajada que a los priístas no nos preocupa. Los mexicanos no piensan como ellos, si no el PRI no estaría ganando elecciones. Los mexicanos son los que nos interesa a nosotros.

“El gobierno de Estados Unidos manejó durante mucho tiempo un discurso de acuerdo absoluto en la relación bilateral con gobiernos priístas, fueron muy respetuosos con el tricolor, sabían distinguir entre la cooperación y el colaboracionismo, porque esto último es lo que hay con el PAN”, dijo el político.

Subrayó que este tipo de cuestiones debe generar un cambio en la actitud de los políticos mexicanos. A partir de esta divulgación de cables diplomáticos debe quedar muy claro que no deben andar quedando bien con los estadunidenses: una cosa es la relación, el intercambio de puntos de vista, y otra es tratar de quedar bien con ellos.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, dijo: “Lo que observo de los cables de Wikileaks, respecto del coordinador Manlio Fabio Beltrones, es lo que ya se conocía: el PRI estuvo en desacuerdo con la estrategia poselectoral de Andrés Manuel López Obrador sobre la impugnación y reclamos por el fraude.

Se confirma el robo descarado del PAN de la Presidencia de la República con la complacencia del PRI, y se afirma lo que ya sabíamos: el PRI se desmarcó del PRD y se alió con el PAN.

Además, sostiene Monreal, con las filtraciones se revive un tema que ahora cobra relevancia sobre ex gobernadores y mandatarios vinculados con el crimen organizado, igualmente sobre las acusaciones contra Vicente Fox por haber intervenido en el proceso electoral de 2006. Hay confesiones del propio Fox en ese sentido, añadió.

Se confirma también lo que todos sabíamos del trabajo parcial y mediocre del Instituto Federal Electoral y sus consejeros; a lo que ahora se ha agregado incapacidad, corrupción, privilegios y tráfico de influencias, sostuvo el petista.

Monreal aseveró que el trato y la relación del PRI con la embajada de Estados Unidos es lógica y tiene su interés, no ha sufrido variaciones. Lo cierto es que el PRI ha sido clave para sostener al PAN y para aplicar programas antipopulares y leyes draconianas que afectan la convivencia pacífica. Han incrementado el desempleo y han provocado tanto un enorme saqueo como el deterioro económico del país.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks