Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En conjunto manejan más de $ 200 mil millones, dice el PVEM

Sin contralor, 4 secretarías federales, 11 dependencias y la Universidad Pedagógica
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 14

La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados denunció que cuatro secretarías, 11 dependencias federales y la Universidad Pedagógica Nacional no tienen un controlador interno designado para vigilar el ejercicio de su gasto.

El presidente de la comisión, Pablo Escudero (PVEM), refirió que el gasto conjunto de esas dependencias es superior a los 200 mil millones de pesos, y que las secretarías sin un titular del órgano interno de control son Gobernación, Hacienda, Economía y Salud, que manejan un presupuesto de 177 mil 198 millones de pesos.

En conferencia de prensa, dijo que esa situación permite que las dependencias cometan irregularidades, sin que la Secretaría de la Función Pública (SPF) intervenga, y se refirió al caso concreto de Gobernación. Vemos a un secretario que utiliza las aeronaves del gobierno como taxis aéreos, paseando al presidente del PAN (Gustavo Madero) y nadie dice nada. Claro, tampoco hay contralor en Gobernación, ironizó.

Por la noche, funcionarios de la oficina de comunicación de la SFP llamaron a las redacciones para señalar que de la lista presentada por Escudero, 9 dependencias sí cuentan con titular de fiscalización, pero no supieron explicar cuáles, además de que admitieron que siete efectivamente no tienen.

Dijeron que si hay siete vacantes es porque en el gobierno federal opera un esquema de rotación en dependencias consideradas estratégicas, y que de la relación difundida por el legislador del PVEM, algunas están bajo ese mecanismo.