Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy firman pacto para concretar el Programa de Evaluación Universal de los Maestros

En menos de dos semanas Calderón cumplió exigencias de Elba Esther Gordillo
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 15

Sólo 15 días después de que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, planteara tres exigencias al titular del Poder Ejecutivo, el gobierno federal echó a andar su maquinaria para cumplir las demandas de la maestra, de tal forma que con el acuerdo que firmarán hoy el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la ex priísta para concretar el Programa de Evaluación Universal de los Maestros, prácticamente quedarán saldadas las expectativas que tiene por ahora la dirigente de ese gremio.

El pacto será signado en el Museo Nacional de Antropología a las 8:30 de la mañana, en donde se concentrarán integrantes de todas las secciones sindicales, luego de que el Ejecutivo expresara en días recientes su voluntad política para concretar este proceso en el menor tiempo posible.

El pasado 15 de mayo, Gordillo Morales hizo tres exigencias al Presidente: Reformar la carrera magisterial, introducir la evaluación universal de los mentores y ciudadanizar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Diez días después ya estaba listo el acuerdo para reformar el Programa Nacional de Carrera Magisterial, el cual fue firmado por el mandatario y la presidenta del SNTE en el estado de Puebla, donde fungió como testigo de honor el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle.

Hoy se signará otro pacto entre el Ejecutivo y la ex priísta: la evaluación universal a los docentes. Antes de que se formalizaran estos frecuentes encuentros entre el Presidente y la lideresa magisterial, Gordillo había expresado que tenía diferencias con el gobierno de Calderón, fundamentalmente, el acto flagrantemente ilegal de desconocer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y fracturar a las organizaciones sindicales, a partir del otorgamiento de la toma de nota.

De acuerdo con fuentes del sindicato, la evaluación universal tendrá el propósito de ir más allá de un examen, ya que su finalidad es hacer una medición integral para saber las deficiencias en la formación de los mentores.

Sin embargo, indicaron que lo que hoy se dará a conocer es el qué, pero no el cómo, ya que los procedimientos que se llevarán a cabo para efectuar dicha evaluación aún son objeto de negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE.

En este sentido dijeron que en el escenario no se ve la realización de un examen anual a los docentes, en razón de lo que ello implica tanto en materia de costos como de organización. Lo que se plantea es una evaluación integral –en la que sí habría una prueba– pero además se considerarían otros factores como las competencias del maestro, la formación, la retroalimentación, las experiencias docentes y el desempeño, entre otros.

Un punto esencial será el tema de la reforma a las escuelas normales. También está pendiente la creación de los cinco centros regionales para la formación docente, los cuales se ubicarán en el estado de México, Tamaulipas, Chiapas, Aguascalientes y Sonora, con una inversión de 100 millones de pesos.   

Elba Esther Gordillo señaló que la evaluación universal es parte de los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y tiene el propósito de contar con un diagnóstico preciso acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su proceso de actualización, en la ruta para elevar la calidad en el servicio que presta. Consideró que resulta indispensable una profunda transformación de la educación normal y las reglas que le rigen para formar a los maestros con las competencias que ahora se demandan.