Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anton Fury compró los negativos por dos dólares en 1980 en Nueva Jersey

Difunden fotos inéditas de Marilyn Monroe, halladas en venta de garage

La actriz se ve sonriente en traje de baño y biquini, pero se desconocen el lugar, edad y origen de las placas

Experto en la diva de Hollywood presume que fueron tomadas en 1950

Foto
Símbolo sexual, Monroe cumpliría 85 años este primero de junio. Las imágenes, parte de las que se dieron a conocer ayer en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 8

Nueva York, 31 de mayo. En Estados Unidos salieron a la luz unas fotografías de Marilyn Monroe que datan de hace más de 60 años, y plantean más preguntas que respuestas. Lo único claro es que la mujer que aparece en los negativos es la actriz, que en ese momento tendría unos 24 años. El enigma es cuándo, dónde, por qué y quién tomó las fotografías.

Hay algo más misterioso: junto con las imágenes de Monroe estaba otro sobre con fotografías, pero de Jayne Mansfield. En la década de 1950 ella se convirtió en el segundo símbolo sexual más conocido de Hollywood, después de Marilyn Monroe.

El fotógrafo Anton Fury compró los negativos por dos dólares en una venta de garage en 1980, en Parsippany (Nueva Jersey), sin saber de quién eran. Entonces los miré en mi casa con una lupa, ¡y era Marilyn!, dijo a la CNN.

En las decenas de fotos, Monroe se ve sonriente con traje de baño y biquini al lado de una piscina o tumbada, con un suéter cerrado. ¿Lugar, edad, origen de las fotos? En todo hay signos de interrogación.

Fury investiga desde hace más de 30 años el trasfondo de las fotografías, pero ni siquiera David W. Streets, experto en imágenes de Monroe, ha sido capaz de responder las preguntas.

Streets presume que fueron tomadas en 1950.

Entonces, esta mujer de cabellos largos castaños se había convertido en una rubia de pelo corto y ondulado que había llamado la atención en papeles secundarios en algunas películas.

Pero aún no era una estrella. Creo que las fotografías fueron tomadas en Los Ángeles, dijo Streets a la CNN. En el fondo se ven las colinas de Hollywood, la arquitectura de los años 50.

Un indicio podría ser el hombre que aparece en ambas series de fotos: arregla una vez el suéter de Monroe, y acomoda otra vez la manta de Mansfield. De cabello oscuro, con anteojos y cigarrillo, se trata de un desconocido, pero podría ser el fotógrafo que se retrató algunas veces con sus modelos.

Streets tiene muchas expectativas con la publicación de las imágenes: “Yo, como experto e investigador, quiero que la gente llame o escriba y diga ‘Esto es aquí y allí’, ‘allí se hizo esto y aquello’ o ‘yo sé quién tomó las fotografías’”.

El descubridor Fury participa, pero no está tan entusiasmado.

Después de cuidar las imágenes durante más de tres décadas y hacer especulaciones al respecto, teme que alguien reclame derechos sobre las fotografías, aún habiendo pasado más de 60 años.

Marilyn Monroe, cuyo nombre verdadero era Norma Jeane Baker, fue retratada en 1945 por un fotógrafo del Ejército en una fábrica de armamento. Un oficial de reserva, que se llamaba Ronald Reagan –el actor y después presidente– publicó las imágenes y Baker comenzó a encontrarle el gusto a posar.

En Hollywood, con nombre nuevo y peinado nuevo, la belleza inocente se convirtió primero en joven promesa, luego en estrella y al final en posiblemente el símbolo sexual más famoso y más copiado del siglo XX.

El propio presidente John F. Kennedy tuvo un supuesto affaire con ella. Alrededor de su muerte, ocurrida en 1962 cuando Monroe tenía sólo 36 años, existen hasta la actualidad los más variados rumores, leyendas y teorías conspirativas. Este primero de junio, la actriz habría cumplido 85 años.

Una de las numerosas copias de Monroe fue Jayne Mansfield, quien supo reproducirse como diva mucho más que el original.

Mansfield tuvo cinco hijos en tres matrimonios. Murió a los 34 años en un accidente automovilístico, junto con su novio. Los tres niños que viajaban en el asiento trasero sobrevivieron, entre ellos Mariska, de entonces tres años, artista conocida actualmente como Mariska Hargitay (La ley y el orden).