Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan la Unión Africana y Evo Morales la ofensiva de la coalición

Ataques de la OTAN han matado a 718 civiles libios en más de dos meses
Foto
Funeral en Misurata de un rebelde abatido durante enfrentamientos entre fuerzas insurgentes y tropas leales a Muammar KadafiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 28

Trípoli, 31 de mayo. La oleada de bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de poco más de dos meses contra Libia ha matado a 718 civiles y causado heridas a 4 mil 67 más, denunció hoy el gobierno libio del líder Muammar Kadafi.

La ofensiva aérea en la que fuerzas de Estados Unidos y Europa han bombardeado para salvar civiles, según una resolución de Naciones Unidas, dejó entre el 19 de marzo y el 26 de mayo 718 mártires entre los civiles y 4 mil 67 heridos, 433 de ellos graves, informó Musa Ibrahim, vocero de Kadafi, quien citó un balance del Ministerio de Salud.

Las cifras cifras no consideran a las víctimas sufridas por el ejército, cuyos datos el Ministerio de Defensa se niega a divulgar.

La OTAN, que de manera escueta negó haber matado a gran cantidad de civiles, continuó con sus bombardeos en el centro de la capital del país árabe.

Seis potentes explosiones sacudieron la capital libia, que ha sido objeto de intensos ataques desde hace 10 días. Las dos primeras detonaciones se escucharon a las 09:45 locales, seguidas por otras cuatro explosiones.

En Bruselas, un vocero de la OTAN recibió con beneplácito la noticia de que ocho oficiales libios desertaron, entre ellos cinco generales, quienes en Roma afirmaron que forman parte de un grupo de hasta 120 militares que huyeron. En Túnez también se informó de la deserción de nueve oficiales libios, incluyendo un coronel y cuatro mayores.

Un día después de visitar Libia, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo que el líder libio no estaba preparado para dejar su país, a pesar de las dificultades, y agregó que la seguridad personal del coronel Kadafi es una preocupación.

Zuma sostuvo que los bombardeos de la OTAN socavan la mediación africana, que prevé un alto el fuego y la instauración de un periodo de transición que desembocaría en corto lapso en elecciones democráticas.

La oposición armada libia, que depende de los bombardeos de la coalición occidental, insistió nuevamente en la salida de Kadafi y pidió que continúen los ataques de las potencias extranjeras.

Los ataques de la OTAN contra zonas civiles libias fueron condenados por el presidente en ejercicio de la Unión Africana, y gobernante de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, y el gobernante boliviano Evo Morales.

Al inaugurar las instalaciones de la Escuela de Defensa y soberanía de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) en Santa Cruz, Morales afirmó que la acción de la coalición de Estados Unidos y Europa contra Libia marca un giro de la política y la diplomacia internacional, y con ella Estados Unidos envía un mensaje inequívoco al mundo de que vivirá bajo la lógica de una guerra perpetua… que no tiene límites en su costo económico y de que ninguna norma internacional impedirá lo que la potencia hegemónica decida, en una guerra global para apoderarse de los recursos naturales de otros países utilizando como pretexto el terrorismo, reportó Rosa Rojas, corresponsal de La Jornada.

Sostuvo Evo Morales que se pretende utilizar a Naciones Unidas sólo como herramienta para encubrir lo que las potencias deciden en nombre de una guerra santa contra el terrorismo, y criticó que Washington hable de derechos humanos cuando todos los días se tortura en Guantánamo.