Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vigente, el ejemplo de mineros de Cananea

E

l 1º de junio se cumplen 105 años de la histórica gesta de Cananea, aquella huelga por lograr la dignidad humana e igualdad con los extranjeros y de la masacre de los rangers yanquis y del Ejército. Ésa ha sido la dualidad histórica del movimiento obrero: luchar por el reconocimiento de sus derechos y resistir la brutal agresión del capital, que destruye para aumentar su irracional lucro.

En 1906, junto con la lucha precursora de la Revolución, en Cananea nacía un nuevo sujeto histórico: la clase obrera convertida en movimiento obrero, como señalaron los Flores Magón en el programa del PLM del mismo año. Todo el siglo XX ha dado cuenta de su protagonismo en la historia, pese a los altibajos de la lucha. El 20 de agosto de 1989, para privatizar el mineral, el gobierno de Salinas usó el Ejército contra los mineros para entregar el patrimonio a los parásitos oligarcas Larrea; siguiendo tan nefasta e ilegal política, Calderón rompió con el Ejército la huelga minera de casi tres años, el 6 de junio de 2010.

No debemos olvidar que el origen de la última huelga de Cananea fue para exigir a los Larrea higiene y seguridad, para evitar accidentes como el de Pasta de Conchos. No olvidemos que las pruebas patronales en el juicio las fabricó el gobierno y que, completo, el juicio fue uno de los más sucios de la historia, que exhibe la degradación y descomposición del sistema de justicia nacional.

Pero los mineros de Cananea y de todo el sindicato han decidido continuar la lucha, en medio de la brutal crisis que destroza la nación. En estos tiempos de excepción tan largos, no pierden su centenaria vocación de lucha; vayamos con ellos hasta lograr el restablecimiento de la justicia humana y social. Llamamos a la ciudadanía que cree e impulsa la dignidad de las personas y de los pueblos a solidarizarnos con los mineros y sus familias, a seguir su ejemplo.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Maricarmen Fernández, O. Alzaga y 31 firmas más

Del SME sobre artículo de Rascón

La presente aclara en torno al artículo publicado el 31 de mayo El SME histórico, firmado por Marco Rascón.

En otras muchas mentiras, Rascón asegura que el 5 de febrero pasado, en Toluca, llamé, en mi carácter de secretario general del SME, a dar el voto de mis agremiados al PRI y a Peña Nieto. Lamento que el autor falte de manera tendenciosa a la ética periodística, la cual impone como una de sus reglas primordiales verificar los hechos sobre los que debe sustentarse cualquier opinión o información, para ser verídica.

Anexo a la presente en video copia del discurso pronunciado ese día por un servidor, donde se puede comprobar que jamás hice declaración alguna en el sentido que Rascón intenta desvirtuar, seguramente porque amigos suyos como el ex diputado Ramón Pacheco y el ex tesorero Alejandro Muñoz, le soplaron mal la información, tomándose por ello la licencia de escribir de oídas algo que no le consta. Hemos tenido conocimiento de que ambos personajes, traidores a la causa del SME, se han reunido con Rascón en diversas ocasiones, por lo que lamentamos que un hombre que se dijo ser del movimiento de izquierda, ahora se sume a la campaña de criminalización mediática contra nuestro sindicato.

En la fecha en cuestión, y como se puede corroborar, hicimos un llamado para que el PAN no acabe con el sector eléctrico y ponderamos que con el voto mayoritario de los diputados del PRI y de otros partidos como PRD, el PT y Convergencia, se contaba con una mayoría para echar atrás el ilegal decreto de extinción del 11 de octubre de 2009 que lanzó a la calle a 44 mil electricistas. Los hechos ahí están registrados puntualmente para que el articulista aclare lo que tenga que aclarar, si tiene un ápice de vergüenza y congruencia ideológica.

Creemos por ello que el calificativo de porro que me adjudica de forma peyorativa, le acomoda a más a su persona que a la de un servidor, pues para nadie es un secreto que el señor Marcos Rascón se encuentra desde hace mucho tiempo desligado de los movimientos sociales y dedicado ahora al negocio de la gastronomía (profesión que nos merece el mayor de los respetos), pero que, como lo demuestran los hechos, le hace hablar de una realidad que desconoce, como el movimiento de resistencia que nuestra organización ha sostenido a lo largo de los pasados 19 meses.

Es lamentable que Rascón se convierta en instrumento del gobierno de Felipe Calderón y de panistas como el candidato del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, enemigo de la clase trabajadora, y agreda la legítima lucha que sostenemos los 16 mil 700 miembro activos del SME y los más de 20 mil jubilados por recuperar nuestra fuente de empleo, nuestro contrato colectivo de trabajo, nuestra autonomía sindical y la libertad de nuestros 12 presos políticos.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME

Digna, la resistencia de electricistas

Marco Rascón: Se puede o no estar de acuerdo con la lucha del SME o con tu esquemático resumen, que ignora fechas fundamentales en la historia del SME: 1914, 1916, 1936, 1960, cuando culmina la lucha del SME y del pueblo de México para nacionalizar la industria eléctrica, entonces en manos de dos grandes empresas eléctricas extranjeras, y hoy sujeta a un descarado proceso de privatización perjudicial para la nación y para millones de consumidores eléctricos.

Pero no se vale mentir descaradamente para denostar, injuriar y difamar no sólo a Martín Esparza Flores, secretario general electo por voto universal, secreto y directo, sino también a más de 16 mil electricistas y familias enteras que dignamente resisten el embate de un gobierno fascista que mediante un decreto, ilegal e inconstitucional, extinguió y robo el empleo a más de 44 mil trabajadores. 

Te envío la liga en Internet del discurso pronunciado por Martín Esparza Flores en la plaza principal de Toluca el 5 de febrero de 2011. En ningún momento se dice, como tú afirmas: Esparza en su discurso llama a dar el voto al PRI y a Peña Nieto. Escúchalo detenidamente y te darás cuenta de que tu dicho carece de sustento. Demostrada la falacia, tu diatriba contra el SME cae por su propio peso.

Un detalle adicional que exhibe tu falta de consistencia periodística: afirmas que Salinas de Gortari otorgó a Luz y Fuerza el estatus de en liquidación. Falso: la puesta en liquidación de Luz y Fuerza del Centro viene de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de 1975; sin embargo, tu mentira sólo sirve para intentar convalidar una hipótesis insostenible. www.youtube.com/watch?v=Pk7TMP1AxGg

José Antonio Almazán G., jubilado del SME

Invitación

Presentación de libro

Cero en conducta, crónicas de la resistencia magisterial, por su autor Luis Hernández Navarro, de La Jornada. Participan: Francisco Pérez Arce, historiador; Manuel Pérez Rocha, ex rector de la UACM; Martha de Jesús López Aguilar, sección 9 del CNTE, y exposición fotográfica del CNTE: Saúl Arroyo Morales, mañana a las 19:30 horas, auditorio 15 de Mayo, Belisario Domínguez 32, Centro Histórico (Metro Allende).