Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra del pepino
Admite Alemania su error al acusar a España de letal brote bacteriano

Pruebas revelan que pepinos estudiados portan una cepa distinta de E. coli a la que ha ocasionado la hospitalización de más de mil personas en países de Europa

Foto
Ante la nula demanda de pepino, productores de Almería optaron por desecharlo y perder todo lo invertido en sus sembradíos. Se calcula que las pérdidas por semana son de 286 millones de dólaresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 2

Berlín, 31 de mayo. Las autoridades de Alemania admitieron este martes tener dudas de que el brote de la bacteria E.coli que ha causado 16 muertos y más de mil infectados se deba a pepinos españoles importados, como había dado a entender provocando una crisis en el sector agrícola español.

Las primeras pruebas efectuadas en dos pepinos españoles revelaron la presencia de otra cepa de la bacteria E.coli enterohemorrágica distinta de la que provocó la hospitalización de más de un millar de personas, anunció la autoridad sanitaria de Hamburgo. Los resultados de otros dos pepinos aún no son divulgados.

La fuente de la intoxicación aún no ha sido identificada, declaró Cornelia Prüfer-Storcks, encargada de salud de la ciudad de Hamburgo. Las autoridades de Hamburgo fueron las primeras en hacer recaer las sospechas del origen de la bacteria letal en pepinos españoles importados.

España defendió con firmeza a sus agricultores y acusó a Alemania de haber actuado de forma irresponsable al realizar esas acusaciones.

Entre tanto, los médicos luchaban por detener el avance de la bacteria que se encuentra en hortalizas crudas.

El balance siguió aumentando con dos nuevas muertes, una octogenaria en el oeste de Alemania, y una mujer de 50 años en Suecia, que fue contaminada durante su estadía en Alemania.

Se han registrado casos confirmados de infección o sospechosos en Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza y Austria, y España registró a su vez un primer paciente con los síntomas. Pero todos procedían aparentemente de Alemania, lo que permite pensar que el origen de la contaminación puede estar en ese país.

La ola de contaminación, sin precedente en Alemania, y una de las peores en el mundo, causó tensiones entre este país y España, que se considera injustamente atacada, ya que las sospechas se centran en pepinos procedentes de cultivos de invernadero en Andalucía.

Rusia había anunciado el lunes que prohibía la importación de verduras alemanas y españolas, Austria retiró de sus tiendas pepinos españoles y Bélgica prohibió su importación.

Por su lado, Holanda pedirá a la UE ayuda financiera para sus agricultores, que registraron una caída de sus exportaciones a Alemania.

Las autoridades alemanas temen que esta contaminación no haya alcanzado su pico máximo, debido al desfase existente entre la incubación y su manifestación, que puede durar una semana.

El Instituto Robert Koch, encargado del control sanitario y de la lucha contra las enfermedades, advirtió que “eran probables nuevos casos. Conocemos la bacteria Eceh desde hace varios años, pero jamás se había visto semejante propagación”, aseguró el profesor Jan Galle, director de la clínica de frenología de Ludenscheid (oeste). Normalmente registramos unos mil casos por año, pero ahora tenemos mil 200 casos en 10 días, explicó.

Investigadores del instituto interrogaron a los afectados sobre sus hábitos alimentarios y su consumo de verduras antes de que cayeran enfermos. El objetivo es buscar cuál fue el origen de la contaminación.

La cepa de Eceh que afecta a Alemania es muy virulenta, según el profesor Galle, y resiste al tratamiento con diálisis.

En las tiendas, los consumidores evitan adquirir pepinos u otras verduras crudas. Varios restauradores decidieron retirar de sus cartas las ensaladas que contengan pepinos o verduras frescas no cocidas.