Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un país de renta media con un problema de pobreza y lo estamos resolviendo

Hace tiempo México dejó de ser pobre, afirma Cordero

En reunión con la Coparmex, sostiene que si se hace lo que tenemos que hacer, pronto habrá desarrollo económico

Es cierto, pero el territorio está lleno de pobres, señala Julio Boltvinik

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 5

México dejó de ser un país pobre hace mucho tiempo, afirmó este martes Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, en reunión con empresarios en San Luis Potosí. Ahora es un país de renta media, aseguró el funcionario, quien el jueves pasado hizo oficial su aspiración a ser candidato del partido gobernante en la elección presidencial de 2012.

Consideró que en el país persiste un problema de pobreza muy importante que tenemos que enfrentar y que estamos resolviendo. Reunido con agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que, como no ocurría en mucho tiempo, se han logrado hilvanar varios años de crecimiento económico que genera empleos y prosperidad para la gente.

A continuación afirmó: hace mucho que México dejó de ser un país pobre. México es un país de renta media con un problema de pobreza muy importante que tenemos que enfrentar, que estamos enfrentando, que estamos resolviendo, pero en este momento ya es un país de renta media que viene a consolidar clases medias como hace tiempo no lo lograba.

El funcionario planteó a los afiliados a la Coparmex: si logramos hacer lo que tenemos que hacer en los próximos años, México, sin ninguna duda, va a ser muy diferente dentro de cinco años de lo que es ahora; nos estaremos consolidando como un país que ha sido capaz de generar desarrollo económico y prosperidad social.

El jueves pasado, Cordero Arroyo pronunció un mensaje en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, en el que dio a conocer que tiene aspiraciones de ser el candidato del PAN en la elección presidencial de 2012.

Es esa condición de aspirante a candidato lo que llevó al secretario de Hacienda a hacer una afirmación que carece de todo sustento sobre la pobreza en el país, comentó Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México y uno de los principales especialistas en temas de pobreza e ingreso.

País de pobres

Cordero anda en campaña, comentó Boltvinik a La Jornada respecto de la declaración del titular de Hacienda en San Luis Potosí. Efectivamente, México no es un país pobre, pero es un país de pobres, lleno de pobres. La mayor parte de la población vive en pobreza, sostuvo el experto.

Explicó que la actividad económica en el país genera un ingreso nacional que sería suficiente para que toda la población tuviera acceso a una canasta de bienes y servicios –canasta normativa, la definió– que incluye los satisfactores esenciales, no sólo alimentarios, de una persona u hogar.

En los años de 1970, el ingreso nacional era suficiente para que toda la población adquiriera una canasta normativa y sobraba 30 o 40 por ciento del total. Ahora, ese ingreso sería suficiente para que toda la población tuviera acceso a esa canasta y sobraría otro tanto.

¿Cuál es el problema?, planteó Boltvinilk: La concentración del ingreso. Desde las mediciones que se hacían en los años 70, mientras unos tenían cantidades muy por arriba, decenas de veces o centenas de veces lo necesario para comprar la canasta normativa, 56 por ciento de la población estaba por debajo y no podía comprarla. O sea, el país ya no era pobre, pues generaba ingreso suficiente para proveer la canasta normativa a sus habitantes, pero a la vez estaba lleno de pobres.

Foto
Ernesto Cordero Arroyo, secretario de HaciendaFoto María Meléndrez Parada

La situación persiste y se ha agravado, agregó Boltvinik, para cuestionar la aseveración hecha por Cordero Arroyo este martes en San Luis Potosí.

–¿Cuál es ahora la situación de pobreza en México?

–Es un desastre. Los cálculos más recientes que tengo, y el próximo mes serán actualizados, es de 80 millones de pobres en México, o sea, 79.4 por ciento de la población total del país vive en situación de pobreza.

Entonces, la pobreza es el principal problema social del país. Pobreza que está muy ligada a desigualdad y la desigualdad es, como lo era en los 70, la causa fundamental de la pobreza. Porque no es un problema de escasez absoluta sino de reparto desigual de los recursos disponibles.

–¿El problema es que hay más desigualdad?

–La desigualdad es hoy mayor que la de los años 70 y con más recursos (hoy) tenemos igual o más pobreza que en esa década.

La principal dificultad para que se abatan las cifras de pobreza, consideró Boltvinik, es la actual política económica, basada en la contención del crecimiento económico. Algo que contrasta con naciones como Brasil o Argentina, que en años recientes han logrado reducir el número de pobres con base en crecimiento económico y expansión de sus mercados internos, ejemplificó.

Nuestras autoridades de Hacienda y del Banco de México se han dedicado a frenar el crecimiento económico del país porque lo que les interesa es la estabilidad cambiaria y de los precios, que no haya inflación. Se sienten muy contentos con este equilibrio de balanza de pagos que estamos logrando, entre comillas, no con exportaciones, sino con entrada de capitales golondrinos a comprar bonos del gobierno porque dan tasas de interés muchísimo más altas que las de Estados Unidos, comentó.

Desarrollo medio

Después de su discurso en la Coparmex, Cordero ofreció una conferencia de prensa en la capital potosina. Según la versión difundida por Hacienda, el funcionario citó un programa de Naciones Unidas que define a México como un país de desarrollo humano medio, es decir, no somos un país de desarrollo bajo.

El índice de desarrollo humano es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Abundó Cordero: Hay que recordar que en México, de acuerdo con los datos del Censo, nueve de 10 casas tienen energía eléctrica; nueve de 10 casas tienen acceso a drenaje, agua potable y electrodomésticos. Esto no quiere decir que seamos un país de desarrollo humano medio, no quiere decir que no tengamos un problema de pobreza, tenemos un problema de pobreza muy serio, repito, que estamos atendiendo y estamos destinando la mayor cantidad de recursos posibles para resolverlo lo más rápido posible.

El pasado 21 de febrero, el secretario de Hacienda aseguró que en México hay familias muy luchadoras que con un ingreso de 6 mil pesos mensuales tienen capacidad para pagar un crédito para vivienda y un coche, así como para enviar a sus hijos a escuelas particulares.