Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que nos muestren si dominan las políticas educativas, señalan

Representantes del SNTE demandan que funcionarios federales se sometan a examen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 8

Silvia Luna, José García Mora y Juan Campechano, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicaron que una vez suscrito el Acuerdo de evaluación universal de docentes y directivos en educación básica, es necesario saber si los funcionarios quieren hacer un ejercicio similar, con la finalidad de tener secretarios federales y estatales que nos muestren que dominan las políticas de educación.

En conferencia de prensa vespertina en la sede del SNTE, los representantes aseguraron que esperan que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) asuma un rol diferente y que se legisle para que tenga autonomía (del Ejecutivo federal) y pueda diseñar instrumentos de evaluación para contar con un registro del desempeño de los maestros y los alumnos.

Respecto del acuerdo suscrito ayer por la mañana por el presidente Felipe Calderón y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, Luna precisó que no es un asunto espontáneo, sino que se viene trabajando desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Explicó que se confunde como si fuera la formación docente, pero en realidad es un sistema de estímulos horizontal que tiene como propósito elevar la calidad de la educación mediante el impulso y fortalecimiento de la profesionalización docente.

Luna precisó que para dicho programa se tienen destinados 400 millones de pesos distribuidos entre los 31 estados y el Distrito Federal, y no son para el maestro que participa, sino para los que muestren mejor desempeño docente.

Tras explicar que la evaluación universal será sólo uno de varios instrumentos que forman parte de la reforma de los lineamientos generales de dicho programa –con el cual los maestros deben sumar hasta cien puntos para recibir más ingresos–, los representantes sindicales precisaron que la evaluación de los docentes es voluntaria, pero hay condiciones generales de trabajo que nos obligan a acatar las disposiciones de la autoridad; no dice evaluación, pero tampoco dice que no evaluación.

A la fecha, el número de profesores inscritos en el programa asciende a 774 mil 115 de un millón 200 mil de nivel básico.