Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben transportar alimentos por autopistas y pagar custodia policiaca, lo que aumenta costos

Se cargan a consumidores extorsiones del hampa para dejar pasar fletes: productores

Ocurre en todo México, afirman durante firma de convenio con centrales de abasto para manejo higiénico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 21

Los distribuidores de alimentos incrementan los precios de los productos cargándoles lo que la delincuencia organizada exige como pago para permitir el paso a los fletes, reconocieron dirigentes de centrales de abastos y productores. El porcentaje de incremento a los alimentos varía según el monto de la extorsión.

Alfredo Moisés, integrante de la firma México Calidad Suprema, explicó que en ocasiones los productores absorben este costo extra, pero también han debido tomar medidas, como la compra de seguros –cuyo valor se incrementó 20 por ciento para el transporte–, uso de autopistas, viajar de día y llevar los camiones con custodia policiaca.

En conferencia de prensa, después de la firma de un convenio entre esta empresa y las centrales de abasto de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara para establecer mejoras y adecuaciones en los establecimientos comerciales para manejos higiénicos y controles pos cosecha, Julio César Villarreal, del mercado de abasto Estrella –de Monterrey–, dijo que esa situación ocurre en todo México. El transportista a veces aguanta los precios de los fletes, cuando tienen que pagar un extra lo cargan a éste, pero no hay certificación de cuánto se eroga. Señaló que se trata de tener los productos de la mejor calidad y más seguros: se sigue trabajando aunque haya aumento en el flete.

Ante la pregunta de un reportero sobre el porcentaje que se incrementa el costo de los alimentos al consumidor, sostuvo: No tenemos un estimado real de cuánto suben, porque no es nada oficial. A algunos se les aumenta el flete en 5 o 10 por ciento; no nos informan exactamente cuánto es.

Juan Barrio, presidente de México Calidad Suprema y engordador de carne en La Laguna, aseveró que ese costo extra lo absorbe el productor, al igual que el pago de los seguros. En un año nos han robado en dos ocasiones dos tráileres de 20 toneladas de carne. Hemos tenido que comprar seguros, ya no rotulamos las cajas con la marca, las dejamos en blanco. (El costo extra) no lo hemos trasladado al consumidor, el productor lo absorbe.

Agregó que ante los gastos adicionales que deben hacer, hay veces que se va la ganancia de un mes de trabajo. El precio del seguro eleva nuestros costos de producción. Calculo que afecta 5 por ciento la operación global.

Alfredo Moisés detalló que ahora los seguros exigen cierta normatividad que debe cumplirse, como que el camión vaya custodiado y transitar de día por autopista. Sostuvo que difícilmente se puede cuantificar cuál es el aumento en el precio final, por lo general quien absorbe todo esto es el productor. Nosotros buscamos tener mayor seguridad, cuando esto es responsabilidad del gobierno federal.

Con la suscripción del convenio se dará capacitación sobre manipulación higiénica de alimentos, aplicación de buenas prácticas de almacenamiento, distribución y comercialización.