Sociedad y Justicia
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Solicitud histórica de ingreso rebasa posibilidades, afirma Yoloxóchitl Bustamante

De más de 90 mil aspirantes, el IPN sólo admitirá a 25 mil, cuando mucho

Se requieren, por lo menos, cinco instituciones más para absorber la demanda, asevera

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 47

Querétaro, Qro., 31 de mayo. Es necesario crear, al menos, cinco nuevas instituciones de educación superior tecnológica para atender a los más de 60 mil jóvenes que no podrán ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN), muchos a pesar de tener muy buenos promedios, porque no tenemos capacidad para absorber a más, reconoció la directora general de esa casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien indicó que se requeriría un mínimo de 10 mil docentes adicionales para atender la demanda.

Este año, agregó, hubo una solicitud de ingreso histórica de 90 mil 600 aspirantes para nivel superior escolarizado, de los cuales sólo 26.8 por ciento podrán concretar ese propósito. Agregó que a diferencia del ciclo 2010-2011 en el que logramos ofrecer 30 mil espacios, este año cuando mucho llegaremos a 25 mil, porque mejoramos la retención de estudiantes. Esto limita la posibilidad de recibir a nuevos alumnos.

Luego de participar en una sesión solemne del Congreso estatal queretano para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del Politécnico, enfatizó que es necesario seguir invirtiendo en educación para atender a los miles de jóvenes en edad universitaria, ya sea con la creación de nuevos campus o incrementando los recursos públicos destinados a la UNAM e IPN, para ampliar la oferta educativa.

Recorte presupuestal

Sin embargo, indicó, tan sólo en el caso del Politécnico este año se asignaron fondos por 10 mil 680 millones de pesos, pero enfrentamos un recorte de por lo menos cuatro por ciento, en comparación con los ingresos de 2010, si consideramos el impacto real de la inflación.

Anunció que para las proyecciones presupuestales de 2012 se prevé demandar un incremento de por lo menos 10 por ciento (poco más de mil millones de pesos), para seguir operando de manera adecuada y tener un crecimiento razonable de la oferta educativa. Expresó lo anterior tras recordar que esa casa de estudios creó nuevos campus en Guanajuato y Zacatecas, además de que avanza en un proyecto en Baja California Sur.

No obstante, alertó que no se podrá seguir incrementando la cobertura, si no se garantizan recursos suficientes para nuevas plazas docentes y si no se cuenta con un presupuesto operativo mínimo para poder crecer.

Por la mañana, al inaugurar el tercer Congreso internacional de energías alternativas, donde demandó impulsar políticas públicas orientadas a fomentar innovaciones tecnológicas para el sector, enfatizó que es necesario promover a nivel nacional la oferta educativa de otras instituciones, como los tecnológicos, aunque admitió que si bien éstos no han demostrado que tengan la calidad, es mejor que quedarse sin escuela.

En el Distrito Federal, apuntó, “se han abierto ocho nuevos tecnológicos. Desconozco qué tanta demanda tengan, pero tendríamos que hacer una campaña donde además de asegurar la calidad de su oferta, se les conozca. No sé cuántos de los que aspiran a ingresar al IPN –por su prestigio, tradición y muchas otras cosas– sepan que además existen esos tecnológicos, a los que pueden recurrir para colocarse”.

Bustamante, quien también asistió a la inauguración de la primera Jornada reclutamiento y foro laboral para el nivel superior, reconoció que en muchos casos hay jóvenes talentosos que se quedan fuera por falta de espacios educativos, incluso, agregó, algunos que tienen promedio de nueve.

Explicó que de los poco más de 90 mil candidatos a ingresar a las aulas del IPN en el ciclo 2011-2012, por lo menos 10 mil se formaron en su bachillerato. Este grupo de alumnos, dijo, debe competir con otros 82 mil que llegan de fuera, y es necesario que estén súper preparados, porque a veces nuestros jóvenes pueden ser desplazados por quienes vienen con mejores calificaciones.

Afirmó que incrementar la cobertura no sólo es construir y equipar nuevas instalaciones; se requiere también, dijo, la formación de miles de maestros, tarea que lleva tiempo.

En relación con el tema de empleo digno para quienes concluyen una carrera, destacó que México tiene un retraso de dos décadas en el desarrollo de nuevas tecnologías e impulso a la innovación, así como en la generación de puestos laborales de calidad.