Capital
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la entidad más endeudada del país, asegura el legislador Guillermo Huerta Ling

Se quintuplicó débito del GDF en 14 años; $52 mil millones, monto

En 1997, Cuauhtémoc Cárdenas recibió la ciudad con una deuda de 11 mil 789 millones de pesos

Según indicadores de la Secretaría de Hacienda, el Edomex ocupa el segundo sitio

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 38

La deuda del gobierno capitalino prácticamente se quintuplicó de 1997 a 2010, al pasar de 11 mil 789 millones a 52 mil 578 millones de pesos, monto que coloca al Distrito Federal en la entidad más endeudada a nivel nacional, aseguró el diputado local Guillermo Huerta Ling, quien consideró que esa situación ha incidido en que las finanzas locales se encuentren en una situación delicada.

En entrevista, el legislador capitalino citó los datos más recientes de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y destacó que Cuauhtémoc Cárdenas recibió la ciudad con un adeudo total de 11 mil 789.2 millones de pesos, y al cierre del año pasado ese indicador económico cerró en 52 mil 578.5 millones de pesos.

Añadió que los mismos indicadores de Hacienda precisan que al concluir 2010, el gobierno del estado de México se ubicó como el segundo más endeudado, con 38 mil 249.7 millones de pesos, y al comparar el comportamiento de esos débitos desde 1997 al año pasado, se observa que se duplicó, ya que de 13 mil 300 millones de pesos, alcanzó la cifra antes mencionada.

Huerta Ling resaltó que los mismos datos oficiales (elaborados a partir de los reportes que entrega por ley cada entidad, y por información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) indican que en el tercer sitio a escala nacional se colocó Nuevo León, que a diciembre pasado acumuló una deuda de 33 mil 971 millones de pesos, y en su caso casi se quintuplicó, pues hace 13 años estaba en 6 mil 706 millones de pesos.

El cuarto lugar, según las estadísticas entregadas ayer por el legislador panista, es ocupado por Jalisco, que de 4 mil 6 millones de pesos que acumulaba en 2007, el año pasado cerró con 22 mil 122.9 millones de pesos, movimiento que muestra que prácticamente se sextuplicó el índice de su deuda.

Durante la entrevista, Guillermo Huerta se refirió al comportamiento que ha tenido el nivel de endeudamiento del Distrito Federal. Resaltó que llamarán a comparecer al titular de la Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, para que explique esa situación, además de los rezagos que se arrastran en varias obras públicas que realiza la iniciativa privada, por un monto cercano a los mil 500 millones de pesos.

Creo que Marcelo Ebrard ha resultado mal administrador, pues no sólo ha incurrido en morosidad, sino que tampoco ha sabido cómo destinar recursos a rubros tan importantes como protección civil, donde tenía que haber asignado presupuesto a los fondos para la prevención de desastres en esta ciudad, y no se tiene nada. Las consecuencias de esto último se verán en la próxima temporada de lluvias, concluyó.