Capital
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La postura de la rectoría agrava encono y polarización, señala

Prepara el sindicato plan de acción para revertir el acoso en la UACM
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 40

El acoso a la comunidad académica y estudiantil que prevalece en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) incrementó el encono y la polarización en esa casa de estudios.

El sindicato de la universidad (Sutuacm) señaló que luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó no ejercer acción penal contra la rectora Esther Orozco, por el manejo fraudulento de las cuotas sindicales, emprenderá un plan de acción para recuperar el respeto a los derechos humanos y laborales en esa institución.

Añadió que en la página oficial de la UACM en Internet se festeja que la instancia judicial le dio la razón para seguir reteniendo las cuotas sindicales, lo cual, evidentemente, es mentira”.

Precisó que el Ministerio Público no le concede la razón, lo que hace es investigar y perseguir los delitos. Añadió que la notificación de la PGJDF plantea que con las pruebas ofrecidas en la denuncia inicial no se configuró el delito de administración fraudulenta, lo cual no quiere decir que no haya retención ilegal de las cuotas.

Indicó que la negativa constante de la administración a tener trato con el Sutuacm viola el contrato colectivo de trabajo de manera reiterada. Y haber cancelado las prestaciones laborales colectivas, impedir el funcionamiento de las comisiones mixtas, retener las cuotas sindicales y, en los últimos días, promover el levantamiento absurdo de actas administrativas en contra de los trabajadores sin motivo alguno, sólo incrementa el encono y la polarización en la universidad.

Ante esa situación, el Sutuacm dijo que defenderá la vigencia del contrato colectivo de trabajo y ejercitará acciones por las vías penal, civil y laboral. Asimismo, acudiremos ante la Organización Internacional del Trabajo, ante la grave violación del convenio 87 en materia de libertad sindical, y, lo más importante, evitaremos caer en la provocación de la rectoría, apuntó.

En tanto, consejeros universitarios rechazaron las estrategias de tortuguismo legislativo y violaciones reglamentarias implementadas por la secretaria técnica del Consejo Universitario (CU), Gloria Luz Alejandre, las cuales han retrasado, en más de una ocasión, las discusiones medulares que atañen a nuestra casa de estudios.

En un comunicado señalaron que, junto con los votos de la rectora y de la secretaria técnica del CU, 14 consejeros aprobaron durante la novena sesión extraordinaria, después de una prolongada discusión, un orden del día que viola nuestro propio reglamento, ya que la secretaria integró un punto sobre dictaminación especial para estudiantes sin haberlo consultado previamente con la comisión de organización, como marca nuestra legislación.