Economía
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectan la competitividad, dice Canacero

Alzas eléctricas para las industrias superan la inflación
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 31

Las tarifas eléctricas para uso industrial subieron 3.12 por ciento a partir de este miércoles, con lo que el insumo acumula un incremento de 16.3 puntos porcentuales en lo que va del año. Lo anterior contrasta con la última cifra disponible de inflación general del país, que hasta abril pasado se ubicó en 3.36 por ciento.

“‘Es claro que el aumento de la electricidad está 10 puntos porcentuales por arriba de la inflación”, señaló la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), que calificó la política de precios de la energía eléctrica para uso industrial como meramente recaudatoria y en contra de la competitividad

A través de un comunicado los acereros consideraron que el incremento representa un golpe a la competitividad del sector industrial, y aseguraron que el gobierno no cuenta con políticas claras y efectivas para promover la competitividad de la industria.

Luego de recordar que el sector privado es el que más empleos genera, la cámara demandó desarrollar políticas públicas que incentiven la competitividad, y promuevan las inversiones que realizan las empresas para generar las plazas.

Como ya se ha manifestado en otras ocasiones, los precios de la electricidad responden a criterios de recaudación y a mecanismos de cálculo y fijación de precios que resultan en tarifas irracionales, que restan competitividad a la industria.

Agregó que la energía eléctrica representa hasta 41 por ciento de los costos de los insumos de producción del acero y en México llega a costar 46 por ciento más que el precio de competidores similares en Estados Unidos.

Criticó que el gobierno federal no ha implementado soluciones adecuadas a las necesidades de la industria, que permitan competir en igualdad de circunstancias en un mercado globalizado.