Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Otra multa a Slim, pero dicen que no hay nada personal

Hackers chinos

El nuevo look de la profesora

L

a segunda Noche Triste de la historia de México –el 2 de julio de 2000, cuando ganó Fox la Presidencia–, mucha gente se reunió en el Ángel de la Independencia y gritaba no nos falles. Una década después de panismo abundan los arrepentidos. Pero esa es otra historia. Aquella noche fue tomada una fotografía en el acceso principal del PRI, de Insurgentes, mostrando a Carlos Slim y Enrique Jackson con una expresión de desolación. Los grandes magnates hicieron sus fortunas en tiempos del priísmo y no sabían qué les esperaba. En su campaña, Fox había hecho declaraciones amenazantes contra los monopolios. La parejita presidencial pronto enseñó su lado débil: el dinero. Vamos México, de la señora Marta, y la bolsa siempre abierta a contribuciones, fue el purgatorio donde los dueños de las grandes fortunas limpiaron su pasado priísta. Parecía que todo seguiría igual con Calderón; lo apoyaron en su campaña. Sin embargo, la otrora monolítica clase adinerada se ha dividido y Calderón ha tomado partido por la fracción que más le conviene, Televisa. Ayer la Comisión Federal de Competencia –sus miembros son nombrados por la Presidencia– anunció una nueva multa contra el Grupo Slim, ahora de 91 millones de pesos. Esa fue su respuesta a los recursos legales con los que está defendiéndose de otro castigo por 12 mil millones. Aparte, como lo he venido comenando, lo vetó como provedor de televisión de paga y lo tiene en el banquillo de los acusados en varios expedientes. El secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, dice que no haya nada personal, que no la traen contra nadie. ¿Entonces de qué se trata? Ni remotamente defendería al Grupo Slim, pero ¿por qué no se meten con los demás monopolios: el refresquero, el cementero, el de la comida chatarra, sólo por mencionar algunos?

Hackers chinos atacan Gmail

El servicio de correo Gmail sufrió un ataque de hackers, cuyo objetivo fue robar los passwords de los usuarios y espiar sus mensajes, anunció Google. La compañía dice que la campaña aparentemente se originó en la ciudad de Jinan, China, y que los buzones que fueron víctimas del ataque pertenecen a funcionarios del gobierno de Estados Unidos, a activistas políticos, personal militar y periodistas. Google no dio a conocer cuántos buzones fueron violados y tampoco si ya contuvo el ataque. Este año el gobierno chino ha incrementado su escrutinio sobre noticias y blogs. No es la única acción contra Internet. En la reciente reunión del G-8, el grupo de los países más desarrollados de Occidente, el presidente Sarkozy introdujo una iniciativa para que se sujete a un reglamento, con el pretexto de proteger a los niños de la pornografía y el derecho de autor de los creadores. Los políticos no resistieron que los ciudadanos del mundo tuvieran un espacio libre para expresar sus ideas.

@Vox Populi

Asunto: el nuevo look de la profesora

¿Ya notaste la tremenda cirugía plástica a la que se sometió Elba Esther Gordillo Morales? En la portada de La Jornada de ayer se nota todo: nariz pequeña y respingada, ojos abiertos, sin arrugas la boca y sin la expresión de pescado. Esto es lo que paga la buena educación de nuestro país.

Judith Navarro/Distrito Federal

R: Algo noté raro, pero creí que se habían equivocado de fotografía y habían puesto una de Galilea. Que pase el dato. ¿Cuál es su taller de hojalatería?

Asunto: la prueba de supervivencia

Me resulta cada día más difícil tratar con cualquier persona, ya sea física o moral, que tiene que dar un servicio al público, o a sus empleados. Esto incluye al gobierno de México. Mi papá, una persona de 91 años, es jubilado del Banco Nacional Cinematográfico y le pagan su pensión en el SAE, además de recibir el servicio médico, beneficios ganados después de 38 años de servicio. Cada tres meses debe acudir a que vean que sigue vivo. Últimamente, por mucha debilidad y dolor en el cuerpo, no ha podido ir a hacer dicho trámite. Dicen que no le van a pagar si no se presenta. El gobierno cree que todos son de su condición y que los jubilados se están acabando el presupuesto. Pienso enviar copia a Derechos Humanos aunque, ¿tú crees que sirva de algo?

Laura López Villaseñor/Distrito Federal

R: La llamada prueba de supervivencia también se aplica en el Seguro Social, sólo que cada seis meses. Tiene una justificación: uno fallecía, no avisaban al Seguro y algún familiar seguía cobrando eternamente la pensión. Lo que está mal es el procedimiento. No deberían obligar a los pensionados a ir personalmente a una oficina, menos si están enfermos; el trámite puede hacerse por Internet, con todas las medidas de seguridad que sean necesarias.

Dinero en Twitter

Hace 15 años comencé a publicar mensajes de nuestros lectores en esta sección que generosamente me brinda La Jornada. Era el amanecer de Internet en México. Hice una red de amigos en todo el mundo, que crece a diario, aunque no los conozco personalmente y quizá nunca los conoceré. Hoy inicio esta nueva sección con los mensajes de 140 caracteres de Twitter.

@rubendeklan (Rubén Núñez). Lamentable escuchar a Sodi mofándose de la ciudadanía con argucias legaloides para defender los intereses de unos cuantos.

@roblesantonio (Antonio Robles). El cachetón Azcárraga va con todo vs Slim, su arma principal es un muchacho llamado Jelipe!

@pasotti_ (Virgilio Pasotti). Oye Demetrio, si estás en contra de la torre Pedregal 24, ¿por qué cabildeas a favor de Grupo Danhos?

@Omar_ChavezG . (Omar Chávez Guerrero). ¿Acaso Cordero no tiene asesores que le aconsejen decir o no determinadas cosas, o su estupidez es espontánea? ¡Vaya precandidato!

Twitter: @galvanochoa

http://dinero.tv

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)