Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Agradece a infantes y al secretario Saynez su esfuerzo en pro de la seguridad

Ejército y Marina, más fuertes que todos los grupos criminales juntos: Calderón
Foto
El almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y el presidente Felipe Calderón, durante la ceremonia por el Día de la Marina celebrada en el puerto de Guaymas, SonoraFoto José Antonio López
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 3

Guaymas, Son., 1º de junio. Las fuerzas armadas son más fuertes que cualquier organización criminal o que todas ellas juntas en el país, aseveró el presidente Felipe Calderón.

Con la celebración del Día de la Marina como telón de fondo, el jefe del Ejecutivo federal centró casi todas sus actividades en conocer el armamento y el equipo que utiliza la Armada de México en la lucha contra la delincuencia, en simulacros efectuados en mar y tierra, así como en exposiciones montadas ex profeso.

En la explanada del muelle del Centro Internacional de Cruceros de este puerto, Calderón celebró el Día de la Marina y agradeció profundamente a los integrantes de la Armada, lo mismo que al secretario Mariano Francisco Saynez, su esfuerzo cotidiano por salvaguardar la seguridad de los mares, la soberanía del país y la seguridad interior.

Dijo estar orgulloso de que la Marina sea una de las instituciones más respetadas y queridas del país, por sus acciones contra la inseguridad y por proteger y ayudar a familias afectadas por desastres naturales.

En la cubierta del buque de guerra Usumacinta, Calderón rindió honores a los marinos caídos en estas labores y después elogió a quienes con valor y determinación han decidido entregar su vida al servicio de la nación en la Armada de México.

A su vez, el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, criticó en la ceremonia oficial a quienes por ingenuidad, desconocimiento o escasez de buena fe sugieren que las fuerzas amadas no se involucren en la lucha contra la delincuencia.

En su gira por Guaymas, Calderón recorrió las instalaciones del octavo batallón de infantería de marina, donde personal femenino le mostró las armas usadas en el combate a la criminalidad, como pistolas Ceska Z, carabinas M-4, fusiles M-16, lanzagranadas y varias ametralladoras.

Profunda convicción

Después señaló que refrenda una profunda convicción que puede ser perfectamente constatable: el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, nuestras fuerzas armadas, son más fuertes que cualquier organización criminal o que todas ellas juntas en el país.

Al inaugurar la Expomar 2011, le mostraron un vehículo blindado denominado Alacrán y otros equipos que se utilizan en el combate al narcotráfico.

A su llegada presenció un simulacro de rescate de un avión Casa (Construcciones Aeronáuticas SA) de un grupo de paracaidistas que sometió a unos supuestos criminales.

En el aeropuerto internacional José María Yáñez, en este municipio, Calderón y su esposa Margarita Zavala observaron cómo un grupo de paracaidistas bajó para recuperar un avión Casa en el contexto de la celebración del Día de la Marina.

De acuerdo con la explicación que se dio al Presidente y su comitiva, se reforzó la operación con una maniobra de paracaidismo estático para evitar que el enemigo reciba refuerzos.

Los paracaidistas bajaron al área de aterrizaje con equipo y armamento, rodearon el avión y recuperaron la instalación amenazada. Uno quedó tendido en la pista por una aparente lesión, ya que fue inmovilizado y atendido por personal médico.

Con ello, según el orador en la ceremonia, se buscó demostrar al Presidente que el personal de infantería de marina tiene alto grado de adiestramiento en acciones áreas y terrestres.