Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

La delincuencia va ganando la guerra

En criminalidad, estamos peor que en 2009, revela encuesta
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 4

En un solo año aumentó de 30 a 58 por ciento la cantidad de personas que consideran que el crimen organizado va ganando la guerra contra la inseguridad emprendida por el gobierno federal y 83 por ciento estima que la inseguridad es peor que en 2009, cuando 76 por ciento percibía falta de seguridad en el país, revela una encuesta nacional sobre percepción de seguridad ciudadana en México.

La encuesta refiere que uno de cada seis mexicanos conoció a alguien que murió en la lucha contra el crimen organizado, mientras, de manera específica, en el norte del país la cifra es uno por cada cuatro.

Además, 29 de cada cien entrevistados afirmaron que ellos o algún familiar cercano fue víctima de un delito en los tres meses anteriores al levantamiento de la encuesta. Y se estima que 7.5 por ciento de los mexicanos han perdido a algún familiar en la lucha contra la delincuencia.

El trabajo estadístico, realizado a solicitud de México Unido contra la Delincuencia, indica que 53.9 por ciento de los entrevistados declaró que es sencillo conseguir una pistola en la zona que habita.

La encuesta nacional sobre percepción de seguridad ciudadana en México fue encargada a Consulta Mitofsky, empresa que realizó un ejercicio similar en 2009.

En conferencia de prensa realizada en un hotel de Polanco, en la ciudad de México, Roy Campos, representante de Mitofsky, indicó que 30 por ciento de las personas entrevistadas se pronunciaron en favor de la legalización de las drogas.

El trabajo estadístico refiere que la inseguridad es centro de las preocupaciones de los mexicanos. Mientras en 2010 los problemas económicos estaban 26 puntos por encima de la inseguridad, en la actualidad la inseguridad los supera por un punto.

Se mencionó que 71 por ciento de los entrevistados aprueba el incremento de la presencia militar en las ciudades del país y 67 por ciento rechaza que haya agentes de Estados Unidos en territorio nacional.

En ese contexto, 45 por ciento de los entrevistados consideró que los noticiarios de radio y televisión esconden cosas que son más graves en cuanto a los efectos de la lucha contra el crimen organizado, y 34.3 señaló que reflejan la realidad.

México Unido contra la Delincuencia es dirigido por Josefina Ricaño, quien asumió la presidencia en abril de este año tras la renuncia de Eduardo Gallo, quien afirmó en conferencia de prensa que en esa asociación civil existía corrupción y falta de transparencia.