Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revocan la reserva de 12 años establecida para esa información

Ordena el Ifai difundir cifra de policías ministeriales utilizados de guardaespaldas
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 15

Con el voto disidente de la comisionada Sigrid Arzt Colunga, el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que difunda el número de miembros de la Policía Federal Ministerial, pertenecientes a la Agencia Federal de Investigación (AFI), que fungen como escoltas de funcionarios públicos, a cuántos de éstos prestan el servicio y el gasto que significan para el erario, entre otros datos.

De esta manera, el comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, revocó la reserva que por 12 años había establecido sobre esa información.

Durante el debate del recurso 2125/11, Arzt Colunga refirió que revelar el número de policías con labores de escoltas completaría el rompecabezas que permitiría reflejar la capacidad de fuerza que tiene esa área de la PGR, ya que esa dependencia informó en 2010 que la AFI cuenta con 4 mil 902 elementos.

La PGR no ha dado hasta ahora el dato específico de escoltas y de otro tipo de policías; si se da el número de elementos de la Policía Federal Ministerial, si se estimaría con precisión el número de funcionarios que realizan esas labores, porque con el dato general si permitiría hacer un estimado, alegó.

El comisionado ponente del recurso, Ángel Trinidad Zaldívar, refirió que, contrario a la afirmación de Arzt Colunga, conocer ese dato es un mecanismo importante de rendición de cuentas para la ciudadanía, porque “si los 4 mil 900 policías realizan tareas como guardaespaldas, ¿entonces dónde está la protección que se debe dar a la ciudadanía?

Por ello, no comparto el criterio; en cambio, es justificable saber cuántos se dedican a proteger a personajes públicos y cuántos recursos (del erario) se asignan a esas tareas.

La resolución contó con el voto a favor de las comisionadas Jacqueline Peschard y María Marván, quienes indicaron que dar el dato estadístico no revela de ninguna manera la fuerza de la AFI en otras direcciones (de la PGR), porque ni siquiera se habla de vehículos utilizados, ni tampoco de armamento.