Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La votaron favorablemente la mayoría de las legislaturas estatales

Consideran histórica reforma en DH

La Permanente formuló la declaratoria; ya fue enviada para su publicación

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 19

La Comisión Permanente del Congreso formuló hoy la declaratoria de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, luego del voto favorable de la mayoría de los congresos locales y la remitió al Diario Oficial para su publicación inmediata. Es una modificación legislativa histórica, el paso más importante que México ha dado en muchas décadas, comentó Manlio Fabio Beltrones.

La trascendencia de la reforma llevó a todas las fuerzas políticas a intervenir ante el pleno. Hubo coincidencia en que se trata de cambios especialmente relevantes en el marco de una crisis severa de inseguridad y de violencia. El senador Pablo Gómez, del PRD, resaltó que es una legislación que incluye derechos que son expresión de luchas largas y difíciles, que llevaron a muchos a perder la vida y la libertad.

Dijo que no se puede regatear que se trata de un hecho histórico, porque tardó 40 años llevar a la Carta Magna el reconocimiento de los derechos humanos garantizados en esa ley suprema y en los tratados internacionales signados por el gobierno mexicano.

A su vez, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, resaltó la importancia de que entren en vigor los preceptos contenidos en esa reforma que modifica once artículos constitucionales, en momentos en que la estrategia gubernamental contra el crimen organizado ha dejado más de 40 mil muertos”.

Agregó que en momentos en que gran parte del territorio nacional está sometido a la delincuencia organizada y son frecuentes excesos y abusos de autoridades contra los ciudadanos, las nuevas disposiciones obligarán a respetar los derechos humanos.

Ambos legisladores expresaron que hubieran preferido que la declaratoria de esa reforma constitucional se llevara a cabo luego de que todos los congresos locales la votaran, ya que se hizo con el voto a favor de 21 legislaturas locales y uno solo en contra, el de los diputados de Guanajuato, por la inclusión en la Carta Magna de la prohibición de discriminar por preferencias sexuales.

Era necesario, recalcó, acabar con esa hipocresía en la Constitución de sólo señalar el término preferencias, porque hay una fuerte persecución en México contra homosexuales, lesbianas, quienes cambian de sexo o asumen una apariencia diferente al prototipo sexual.

Al respecto, la senadora Beatriz Zavala, del PAN, dijo que la reforma es la más importante desde la Constitución de 1917, ya que coloca a los derechos humanos en el centro de la política del Estado mexicano y privilegia el respeto a la dignidad de las personas. Sostuvo que incorporar la no discriminación por preferencias sexuales en la Constitución fue un proceso que llevó a muchos consensos y a una pluralidad expresada en el Congreso.

Los senadores Tomás Torres, del PRD, y Beatriz Zavala, del PAN, resaltaron a su vez que una parte toral de la reforma es que establece un listado de derechos que no podrán suspenderse, ni en caso de guerra o de un eventual estado de excepción.

El diputado del PRI Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, expuso que la reforma que ayer concluyó su proceso constitucional es quizá el anhelo más viejo que tiene la sociedad mexicana, “desde aquella Procuraduría de los Pobres, del siglo pasado en San Luis Potosí, pasando por los Sentimientos de la nación, de Morelos”.

Sin embargo, el priísta recordó que la reforma pasó por ambas cámaras en dos ocasiones, reconoció que el Senado le hizo modificaciones torales a la minuta y advirtió que habrá que analizar si la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene la suficiente fuerza y capacidad para soportar lo que era una atribución de la Suprema Corte. Tal vez ahora tenga una piedra más grande de la que pueda cargar en estos momentos.

Al respecto, el senador del PRD Tomas Torres expuso que demandarán a la CNDH estar a la altura de su nueva facultad de investigar violaciones graves de derechos humanos.

Al formular la declaratoria, Beltrones comentó que de todas formas la Comisión Permanente seguirá atenta a las resoluciones que emitan las legislaturas de los estados que aún no han votado esa reforma constitucional. Igualmente, el vicepresidente del órgano legislativo, Francisco Arroyo, dijo que la presidencia de la Permanente será celosa de que a la brevedad se publique en el Diario Oficial, en virtud de que por tratarse de una modificación a la Carta Magna no opera ningún veto del Ejecutivo.