Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autores y obras contemporáneos superan la disponibilidad de espacios: Soto Millán

Comienza el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez; tendrá varias sedes
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 5

Un reflejo del incremento en el número de compositores y obras de música contemporánea que en los recientes años se ha venido dando, se podrá apreciar en la versión 33 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en el que en esta ocasión se interpretarán 130 obras, de las cuales 34 serán estrenos mundiales y 46 nacionales.

De acuerdo con el titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, Eduardo Soto Millán, para el encuentro se registraron más de 350 obras, de las cuales fueron seleccionadas 130, por un comité integrado por Carlos Cruz de Castro, de España, y Francisco Núñez y Jorge Vidales, de México.

En charla con La Jornada, Soto Millán explica que hoy día son más los compositores y las obras que se componen en el ámbito de la música contemporánea, que los espacios para su interpretación, de ahí la relevancia de un foro de este tipo que permite al público acceder a un espectro sonoro que reúne diversas técnicas, estilos y lenguajes.

Con la realización de la 33 versión de ese foro México, se confirma como es que el uso de la electróacustica viene a ser para el compositor un instrumento más.

A diferencia de otros años, hoy se aprecia mayor naturalidad en el empleo de la computadora e instrumentos periféricos, comenta el funcionario.

Aun cuando falta mucho por explorar, pues la tecnología cambia día a día, se puede decir que los compositores han asimilado, por mucho, las posibilidades sonoras de la tecnología, de tal suerte que los resultados musicales se tornan más equilibrados y naturales sin tanta diferencia, por ejemplo, entre lo acústico y lo electrónico.

Con el desarrollo y modificaciones que la música ha tenido en diversos aspectos como el técnico, conceptual, filosófico, práctico, teórico, etcétera, hablar hoy de música, dice Soto Millán, “es mucho más amplio que hace algunos siglos, ya que hablar de música antes era hacerlo en relación con los instrumentos musicales.

Ahora la música se define como la organización de sonidos y silencios que realiza el compositor, es decir, se plantea en torno a cómo se hace y no con qué se hace.

Por ejemplo, hoy día el compositor al descubrir que las ondas de radio podían tener una aplicación musical, hace uso de ellas, considerando que no eran música ni un instrumento, pero su aplicación fue musical.

Sin embargo, considera Carlos Cruz de Castro, integrante de la comisión de selección, el monstruo de la electroacústica físicamente es una máquina ilimitada, la mayoría de las veces, para el compositor no avezado, la máquina le puede ganar. De hecho se nota el compositor que tiene una preparación musical, del que no la sabe, como puede ser un físico que de repente se mete a hacer obra musical.

Homenajes a Enríquez y Toussaint

El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez se realizará del 3 al 26 de junio en varios espacios. Además de los conciertos, se llevarán a cabo una serie de charlas y conferencias con reconocidos músicos y compositores provenientes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, China, Malta, Francia, Canadá y México, entre otros países.

En ese contexto se recordará al compositor que da nombre al foro, Manuel Enríquez (1926-1994), con motivo del 85 aniversario de su nacimiento; lo mismo que al recientemente fallecido Eugenio Toussaint (1954-2011).

La inauguración será hoy a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes y estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del director huésped José Luis Castillo, con la soprano invitada Claudia Montiel, con un programa que considera cuatro estrenos mundiales: Ciclo de vida y muerte, de Leonardo Coral; The Visible Spectrum, de Tonalli Magaña, Canciones de la estrella imbécil, de Jorge Torres Sáenz, y Sator Arepo Tenet-Ópera Rotas, de José Díaz Infante.

La clausura se realizará en el teatro Degollado, en Guadalajara, con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Las sedes del foro serán la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes; el Centro Nacional de las Artes, el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Música, de la UNAM.

Para obtener informes sobre compositores, obras y programación se puede consultar la página electrónica: www.forodemusicanueva.bellasartes.gob.mx.