Economía
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNH rechaza cálculos de la paraestatal y cuestiona sustentabilidad de esta industria

Reservas probadas y probables de crudo y gas, 20% menores a estimados de Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 33

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) rechazó por segundo año consecutivo los estimados de Petróleos Mexicanos (Pemex) acerca de cuánto petróleo y gas tiene el país, de acuerdo con la cuantificación de las reservas probadas, probables y posibles, lo que puso en duda la sustentabilidad de la industria petrolera a largo plazo.

El organismo regulador de energía determinó no aprobar los reportes elaborados por Pemex de evaluación y cuantificación de las reservas probables (2P) y reservas posibles (3P) de la región norte, donde se ubica el controvertido proyecto Chicontepec, al identificarse diferencias de estimación de reservas de hidrocarburos, entre los reportes presentados por Pemex y los reportes finales de los terceros independientes.

Indicó que en la región norte, específicamente por lo que corresponde al Activo Aceite Terciario del Golfo también conocido como Chicontepec, Pemex tiene 12 mil 302 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que fueron clasificadas como reservas, pero en realidad son recursos contingentes que requieren el desarrollo de mejor tecnología para ser explotados comercialmente.

La CNH, creada para supervisar el desempeño de Pemex, dijo que las reservas probables y posibles de México son alrededor de 20 por ciento menores que lo que alega Pemex.

El dictamen fechado el 10 de marzo de 2011, pero divulgado esta semana, indica que mientras Pemex estimó sus reservas probables en 28 mil 800 millones de barriles de crudo, la CNH las ubicó en 21 mil 805 millones, es decir, una diferencia a la baja de 6 mil 995 millones de barriles. Mientras Pemex había cuantificado las reservas posibles en 43 mil 100 millones de barriles, la CNH contabilizó 32 mil 933 millones, lo que significa una baja de 10 mil 167 millones de barriles.

Las reservas probables son las no probadas que el análisis de datos de geología e ingeniería sugieren que son menos ciertas que las probadas. En este contexto, cuando se usen métodos probabilísticos, debe existir al menos una probabilidad de 50 por ciento de que la cantidad a ser recuperada será igual o excederá a la suma del estimado de reservas probadas más las probables.

En tanto, las reservas posibles son las no probadas que el análisis de los datos de geología e ingeniería sugieren que son menos ciertas a ser recuperadas que las reservas probables. En este contexto, cuando se utilicen métodos probabilísticos, debe existir al menos una probabilidad de 10 por ciento de que las cantidades a ser recuperadas serían iguales o excederían la suma de las reservas probadas más probables y más posibles.

Tanto Pemex como la CNH coincidieron en que las reservas probadas se ubican en alrededor de 13 mil 800 millones de barriles. Las reservas probadas son las cantidades de petróleo que, por análisis de datos de geología e ingeniería, pueden ser estimadas con razonable certeza que serán recuperables comercialmente, a partir de una fecha dada, de reservorios conocidos y bajo las actuales condiciones económicas, métodos de operación y regulaciones. Las reservas probadas pueden ser subdivididas en desarrolladas y no desarrolladas.