Economía
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dirige a sofomes y sofoles, así como a todo el sistema, advierte

Vigila la CNBV instituciones financieras que captan recursos sin autorización
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 33

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desplegó un operativo de vigilancia e investigación contra instituciones financieras no reguladas que han pretendido captar recursos económicos del público, sin estar autorizadas para hacerlo y sobre las que pesan quejas de los usuarios.

El presidente del organismo, Guillermo Babatz Torres, informó que las investigaciones están enfocadas principalmente contra las instituciones que funcionan como sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofom) y limitadas (sofol), pero en general la vigilancia se extiende a todo el sistema financiero.

El tema de captación irregular es un tema del que debemos estar pendientes es un problema no sólo en México sino en el mundo, y una de las tareas de la comisión es la de tratar de erradicarlo, y en aquellos casos donde ya se da, inhibirlo, manifestó.

Dijo que en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido un creciente número de quejas de usuarios afectados por sofomes y sofoles por captar recursos del público, cuando no están autorizadas para hacerlo. Sin definir el número, mencionó que en los primeros cuatro meses de 2011 se ha recibido un mayor número de quejas por este tipo de prácticas, comparado con el mismo periodo del año pasado.

El tema de la captación irregular de recursos es una preocupación continua, en los últimos años hemos venido haciendo importantes esfuerzos y estamos de la mano con la Condusef para enterarnos dónde la gente está teniendo problemas, señaló el presidente del organismo.

Babatz Torres también habló sobre las acciones del gobierno federal para ampliar la cobertura de los servicios financieros entre la población de menores recursos. Esta semana la CNBV hizo público un estudio sobre modelos de negocio para la inclusión financiera, donde se propone aprovechar las redes comerciales y de distribución que han construido algunas de las más grandes empresas y bajo la figura de corresponsalía bancaria.

Se trata, explicó el funcionario, de que puedan auxiliar en el proceso de penetración y dar un buen servicio de corresponsalía, que se pueda facilitar el traslado y distribución de valores (pago de remesas, subsidios o apoyos económicos gubernamentales, por ejemplo). Estas redes de distribución, precisó, en vez de aceptar pagos en efectivo podrían hacerlo de manera electrónica, como ya ocurre entre las tiendas que se encuentran en el esquema de corresponsales.

No es que se vea a Sabritas, Bimbo o Coca-Cola como corresponsales; pero sus redes de distribución pueden auxiliar como parte del modelo de corresponsales, que puede ser desde el traslado de los valores, el contacto cotidiano con la tienda para estar seguros de que opera bien y muchas otras sinergias, dijo.