Estados
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtienen ADN y huellas; trasladan restos a gavetas y a fosa común

Concluyen estudios para identificar 54 cuerpos encontrados en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 35

Durango, Dgo., 2 de junio. Este jueves empezaron a depositarse en gavetas y en la fosa común los restos de 54 personas extraídos de las fosas clandestinas localizadas en la ciudad de Durango. A estos cuerpos ya se les practicaron todos los exámenes posibles, informó Alejandro Moreno Valadez, vicefiscal del estado.

Los forenses han realizado durante semanas estudios de ADN y dactiloscopía, entre otros, para identificar los 54 cuerpos encontrados en una fosa en la calle Constituyentes.

Según el funcionario, ya se cuenta con toda la información posible, por lo que no tiene caso que los restos sigan en el Servicio Médico Forense o en el frigorífico, razón por la cual a partir de hoy serán trasladados a la fosa común o a las gavetas del panteón Valle de los Sabinos.

Los peritos siguen trabajando en la identificación del resto de los cadáveres y van por fosa. Aún faltan 88 cuerpos de la de Constituyentes para seguir con los hallados en el fraccionamiento Providencial.

De los 226 cuerpos que se han extraído de las siete fosas clandestinas en esta ciudad desde el 11 de abril, se han identificado sólo tres: dos son de esta entidad y uno de Sinaloa.

La identificación de este último, dijo Moreno Valadez, se logró gracias a que el antropólogo forense sacó algunos cuerpos casi intactos y obtuvo una huella dactilar que estaba registrada en la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública. Se trata de un ex policía de Sinaloa, aunque falta que sus familiares lo identifiquen directamente.

Hasta la fecha se han acercado alrededor de 400 personas para tratar de identificar a sus familiares. Algunos provienen de Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, entre otros estados.

Algunas corporaciones han practicado en sus sedes exámenes a personas que reportaron la desaparición de algún familiar y los resultados de los exámenes de sangre han sido enviados a la Fiscalía General de Durango para verificar si hay alguna coincidencia.