Estados
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la sección 22 del SNTE bloquearon acceso a oficinas del gobierno en Oaxaca

Parte caravana magisterial de Morelia a Los Pinos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 37

Una caravana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partió este jueves de Morelia, Michoacán, rumbo a la ciudad de México, para sumarse hoy a la marcha nacional que la organización efectuará hacia a Los Pinos, donde demandarán un incremento salarial digno y recursos para la educación, además de pronunciarse contra la reforma laboral que promueve el Poder Ejecutivo federal.

Los maestros partieron en unos 10 autobuses y 150 vehículos, del centro histórico de Morelia, donde se pronunciaron contra la política de Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y de las políticas neoliberales del gobierno de Felipe Calderón.

Jorge Cázares, dirigente estatal de la CNTE, aseveró que más de 50 por ciento de las escuelas de educación básica del estado se han sumado al paro indefinido que iniciaron el martes y esperan que la próxima semana alcance más de 80 por ciento en demanda de incremento salarial digno, pues no se les hace aceptable el 4.7 por ciento que anunció la Federación.

Antes de partir a la ciudad de México a una reunión con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el gobernador Leonel Godoy Rangel comentó lo justo de la lucha de los maestros, pero dijo que es necesario que estén en las aulas en la recta final de curso.

En Oaxaca, la sección 22 del SNTE bloqueó los accesos a oficinas de los gobiernos federal y estatal, plazas comerciales y tiendas departamentales, así como la carretera de ingreso al aeropuerto internacional Benito Juárez.

Además, se apoderó de la caseta Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde dieron paso libre a los automovilistas y se plantaron frente a las estaciones de radio del Grupo Oro y Radiorama.

Los profesores hicieron pintas en las paredes del edificio del diario Noticias.

La sección 22 del SNTE levantará este viernes el paro de labores iniciado el 23 de mayo, después de ser aceptados los ofrecimientos de los gobiernos federal y estatal en una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta.