Estados
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Operativo militar interrumpe la campaña de Acosta en Nayarit
Foto
Guadalupe Acosta Naranjo, candidato del Partido de la Revolución Democrática al gobierno de Nayarit, suspendió ayer sus actividades proselitistas en el municipio de Ruiz debido a un operativo milita Foto Notimex

Vigilan soldados oficinas del PRI durante conferencia de prensa de Humberto Moreira

Aumenta violencia por abandono y miedo del gobierno estatal ante el crimen, dice el perredista

Comerciantes exigen desaparición de poderes y destitución del gabiente de seguridad pública

Myriam Navarro González
Paran labores 300 policías; exigen pagos
Se perseguirá a opositores a la presa El Zapotillo, advierte Gobernación

No se tolerarán amenazas de activistas; hay órdenes de aprehensión vigentes, señala

Myriam Navarro
Carlos García, Mauricio Ferrer y Juan Carlos García Partida
Concluyen estudios para identificar 54 cuerpos encontrados en Durango

Obtienen ADN y huellas; trasladan restos a gavetas y a fosa común

Guerrero: 382 quejas por abusos este año

Chilpancingo, Gro. En lo que va del año, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero ha recibido 382 quejas por violaciones a las garantías individuales en la entidad, de las cuales más de 40 involucran a elementos del Ejército y la Armada, informó Juan Alarcón Hernández, presidente del organismo. No obstante, dijo que las denuncias contra miembros de esas instituciones militares han disminuido, pues entre 2009 y 2010 se contabilizaron 350. El ombudsman externó su preocupación por la presencia de grupos de civiles armados (paramilitares), principalmente en la región de Tierra Caliente. En tanto, el ex guerrillero Eloy Cisneros Guillén dio a conocer que este jueves se presentó al secretario general de Gobierno del estado, Humberto Salgado Gómez, el anteproyecto para la creación de una comisión de la verdad que investigue el paradero de más de 482 personas desaparecidas durante la llamada guerra sucia en el estado, durante la década de 1970. Al respecto, José Enrique González Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien acudió a la reunión realizada en el palacio de gobierno, manifestó que dicha comisión deberá ser pública, independiente, con personalidad jurídica propia, no gubernamental ni jurisdiccional.

Saúl Maldonado
Sergio Ocampo Arista
Comparecerá titular de Seguridad de Morelos

Cuernavaca, Mor. El Congreso de Morelos citó a comparecer al secretario de Seguridad Pública del estado, general retirado del Ejército Gilberto Toledano Sánchez, para que explique su plan de trabajo. Los legisladores consideran que desde el 11 de abril, cuando el funcionario asumió el cargo, no han disminuido la inseguridad ni la violencia en la entidad. Toledano Sánchez sustituyó al también general en retiro Gastón Menchaca Arias, quien fue destituido dos semanas después del asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y periodista Javier Sicilia, el 27 de marzo. Fue el diputado Jorge Arizmendi García, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicitó la comparecencia del funcionario con el argumento de que no han cesado en la entidad los asesinatos, asaltos, robos, desaparición de personas y secuestros, sin que dicha corporación cumpla su función. También se invitó a la sede del Legislativo a Javier Sicilia y a otros miembros de la sociedad civil que encabezan el movimiento nacional por la Justicia y la Paz con Dignidad, para decirles que cuentan con su apoyo en esta lucha por rehacer el tejido social y que las instituciones cumplan su cometido.

Piden proceso penal contra la titular del Consejo Estatal de la Familia en Jalisco

Derechos Humanos detectó irregularidades en las adopciones de menores abandonados

Rubicela Morelos Cruz
Juan Carlos G. Partida
Parte caravana magisterial de Morelia a Los Pinos

Integrantes de la sección 22 del SNTE bloquearon acceso a oficinas del gobierno en Oaxaca

Compran seguros agrícolas ante sequía

Aguascalientes, Ags. Ante la sequía generalizada que dura ya un año, los gobiernos federal y del estado compraron a las empresas Agroasemex y Proagro un seguro agrícola que prevé el pago a los productores de mil 200 pesos –que se podrán ampliar hasta 2 mil– por hectárea siniestrada, informó Jorge Narváez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroindustrial. El costo del mismo será de 30 millones de pesos, siete de los cuales serán integrados por el gobierno estatal y el resto por la Federación. La superficie a cubrir es de 24 mil hectáreas de temporal y 500 de riego.

Ernesto Martínez y Octavio Vélez
Claudio Bañuelos
Revierten triunfo del PAN en José Azueta

Jalapa, Ver. Vladimir Auli Pérez, candidato del PRI a la presidencia municipal de José Azueta, ganó la alcaldía por una diferencia de 29 votos frente al panista Agustín Martínez Gamboa. El programa de resultados electorales preliminares del domingo, cuando se efectuaron los comicios extraordinarios, dio 5 mil 429 votos a Martínez frente a 5 mil 380 del priísta, pero en el conteo oficial efectuado por el consejo municipal del Instituto Electoral Veracruzano los resultados se revirtieron en favor del abanderado del tricolor, que obtuvo 5 mil 367 votos frente a 5 mil 338 de su contrincante del blanquiazul.

Reclaman dos municipios impuesto predial a Pemex

Pachuca, Hgo. Los ayuntamientos de Atitalaquia y Tlaxcoapan reclamaron a Petróleos Mexicanos el pago de 108 millones de pesos por concepto de impuesto predial de 80 por ciento de las 700 hectáreas que el gobierno de Hidalgo le entregó hace dos años para la construcción de la refinería Bicentenario. Pemex-Refinación respondió que está exento del pago de ese impuesto por ser una empresa del gobierno federal, pero luego interpuso un amparo contra actos del gobierno de Tlaxcoapan y un juicio contencioso administrativo contra el tesorero de Atitalaquia.

Andrés T. Morales
Carlos Camacho
Cadena perpetua a asesino de policías

Chihuahua, Chih. Un tribunal oral sentenció a cadena perpetua a Miguel Ángel Hernández del Carmen por el delito de homicidio calificado contra Jesús Eduardo Meléndez Ibáñez y Félix Manuel Ogaz Meléndez, agentes de la Policía Estatal Única asesinados en Ciudad Jiménez en noviembre pasado. Hernández del Carmen, quien se convierte así en el primer sentenciado a la pena de prisión de por vida en el país fue detenido el 2 de marzo. Se aprehendió también a sus presuntos cómplices Alejandro Morales Galván y Lorenzo Octavio Villarreal Peña.

Acapara Eruviel Ávila 80 por ciento de la propaganda en Edomex: IEEM

Anuncia AN relanzamiento de la campaña de Bravo Mena; lo apoyará Margarita Zavala

El monitoreo detectó 12 mil 708 anuncios del tricolor en el estado, el DF y otras entidades

Miroslava Breach
Israel Dávila
El PRI de Querétaro envía apoyo

Tultitlán, Méx., 2 de junio. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, anunció que entre 60 y 100 operadores políticos de esa entidad apoyarán en los municipios de Toluca, Naucalpan y Metepec a Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición Unidos por Ti a la gubernatura del estado de México.

Mariana Chávez y Javier Salinas