Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Feroz ataque policial en Rastan mata al menos a 15 disidentes

Rechazan opositores la intervención de las potencias extranjeras en Siria
Foto
Durante una protesta frente al edificio de la ONU en Beirut, niños sirios llevan carteles de Hamza Jatib, presuntamente asesinado por militaresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 26

Estambul, 2 de junio. La oposición siria rechazó hoy la intervención en su país de las potencias extranjeras, como sucede en Libia, y exigió la renuncia inmediata del presidente Bashar Assad, así como la organización de elecciones parlamentarias y presidenciales en un plazo máximo de un año, en un comunicado leído en la localidad turca de Antalya, donde concluyó una reunión de tres días.

En Damasco, en tanto, Assad encargó a su gobierno la formación de un grupo que establezca los fundamentos para un diálogo nacional, al tiempo que comenzó a liberar a cientos de presos políticos luego de que el martes emitió una amnistía general.

Pero al mismo tiempo las fuerzas de seguridad sirias dieron muerte a 15 opositores en la localidad de Rastan, en lo que fue considerado por activistas como uno de los ataques más feroces, según reportes de opositores.

El director de la Organización de Derechos Humanos de Siria, Ammar Qurabi, señaló en Turquía que desde el domingo han caído 62 personas bajo las balas de las fuerzas de seguridad, en su mayoría en Rastam y en Talbiseh.

Asimismo, dijo, 200 personas han sido detenidas, principalmente en Rastan, que junto con Talbiseh se encuentran rodeadas por el ejército gubernamental.

Ante esta situación, la oposición convocó a nuevas manifestaciones para mañana y declaró el día como el viernes de los niños de la libertaden referencia a los menores que se han convertido en símbolo de la resistencia.

En los últimos días aumentó la indignación popular por el arresto, tortura y asesinato de menores de edad durante las revueltas, sobre todo después de que la oposición divulgara en Internet un video que muestra el cuerpo mutilado de un niño de 13 años que habría sido torturado hasta la muerte por las fuerzas del orden.

Por su parte, asesores de Naciones Unidas expresaron alarma por los ataques sistemáticos y deliberados de las autoridades de Siria contra civiles indefensos durante la represión de las protestas.

“El despliegue de fuerzas armadas y el uso de munición, tanques y artillería para responder a protestas pacíficas, así como tomar como objetivo aéreas residenciales, son bajo cualquier circunstancias inaceptables, dijeron Francis Deng y Edward Luck, expertos en prevención de genocidios.