Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Opus Bang

Sacerdotes de la metralleta

Obispos: sangre necesaria

La invitación de Cordero

Clase Política

Controversia turística

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Celulares, radiación y cáncer

Burocratismo mata a una empresa

Consulta pública para abrir tiendas Wal-Mart

Economía Moral

Encuesta de Percepciones y Acceso a Satisfactores Básicos (EPASB) / I

Renovada ruta para la medición de la pobreza en el DF

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

¿Dónde quedó el ingreso?

Cordero: técnicos vs rudos

Calderón ofrece chambas

Penultimátum

Mahler y Cantinflas

Carlos Fernández-Vega
Salón Palacio

El principio del fin de la guerra contra las drogas

Andanzas

Por siempre José Limón

Carlos Martínez Rentería
Colombia Moya
PF: reconocimiento y mensajes improcedentes
A

l encabezar la ceremonia de conmemoración del Día del Policía –instaurado ayer mismo por decreto presidencial–, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció la labor del titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, porque ha sido clave para iniciar la transformación profunda de la Policía Federal (PF) en un cuerpo profesional dedicado a servir y a proteger a la comunidad. A renglón seguido, el político michoacano llamó a que la carrera policial deje de ser y parecer una ocupación desprestigiada; convocó, en cambio, a que sea vista por la población como un sacerdocio cívico, e invitó a los jóvenes mexicanos, en especial a los universitarios a tenerla en cuenta como una opción de vida y una opción de desarrollo profesional atractiva y a incorporarse a las filas de la propia PF.

El Correo Ilustrado

Trato desconsiderado en consulado de EU

Q

uiero, por conducto de La Jornada, hacer llegar mi queja al consulado de Estados Unidos contra lo que considero una falta de respeto a cualquier ciudadano que quiere tramitar una visa.

Las revoluciones de la gente común
E

n los más diversos rincones del planeta la gente común está saliendo a las calles, ocupando plazas, encontrándose con otras gentes comunes a las que no conocían pero que inmediatamente reconocen. No esperaron a ser convocados, acudieron por la necesidad de descubrirse. No calculan las consecuencias de sus actos, actúan con base en lo que sienten, desean y sueñan. Estamos ante verdaderas revoluciones, cambios profundos que no dejan nada en su lugar, aunque los de arriba crean que todo seguirá igual cuando las plazas y las calles recuperen, por un tiempo, ese silencio de plomo al que denominan normalidad.

Sempra Energy: un nuevo Guantánamo
E

l arribo de la empresa Sempra Energy al estado de Baja California responde a una estrategia para abastecer de gas y energía al suroeste de Estados Unidos, desde territorio bajacaliforniano. Un argumento esgrimido fue la necesidad de energía para los próximos años para Norteamérica. La demanda de gas natural en Estados Unidos se pronostica que llegue a 30 billones de pies cúbicos para 2015, comparada con 22.8 billones de pies cúbicos en 2000.

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz
Madres adolescentes
S

er madre adolescente es un signo de exclusión social: representan el sector femenino de las ninis. La oportunidad de concentrarse en estudiar y formarse bien durante la segunda década de vida tendría que ser un derecho humano. Hay que impulsarlo ahora que nuestra Constitución reconoce por primera vez los derechos humanos para todas las personas, porque sacar generaciones bien preparadas es una palanca para superar la dependencia y el subdesarrollo.

El embajador
E

n vísperas de la marcha por la paz, de Javier Sicilia, a Ciudad Juárez (4-10 de junio), y de la inminente ratificación del próximo embajador de Barack Obama en México, y en medio del debate sobre la despenalización de las drogas, el gobierno de la ultraderecha mexicana no hace más que insistir en su discurso violento.

Gabriela Rodríguez
Luis Javier Garrido
La primavera árabe hace aflorar rivalidades
L

a primavera árabe tiene sus secretos. Turquía y Qatar han desarrollado una rabia apasionada hacia el régimen sirio de Bashar Assad –de hecho, los turcos tienen planes de establecer un refugio seguro en territorio sirio si temen que una ola de refugiados se acerque a su frontera–, en tanto los árabes del golfo sospechan que Argelia podría estar rearmando a Libia en secreto. Turquía cree que Assad ha incumplido dos veces su promesa de sacar de las calles sirias a los esbirros armados que comanda su hermano, y la información sobre el levantamiento sirio en la televisora qatarí Al Jazeera ha indignado tanto a los sirios, que han bloqueado proyectos de inversión de Qatar en su país por unos 7 mil millones de dólares.

Ser pobre duele
H

ace tiempo México dejó de ser pobre, afirma Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. En respuesta a esa declaración nuestro compañero Julio Boltvinilk refiere que la situación de la pobreza en México es un desastre. Los cálculos más recientes que tengo, y el próximo mes serán actualizados, es de 80 millones de pobres en México, o sea, 79.4 por ciento de la población total del país vive en situación de pobreza.

Robert Fisk
José Cueli
Luz, más luz...
D

urante el festival de Cannes una colega española me comentaba que uno de los privilegios de estar allí era el poder ver las películas en las mejores condiciones de proyección posibles. En efecto, eso ya no es común en ninguna otra parte. Menos en México, donde nadie controla la calidad de las proyecciones en las diferentes cadenas. (¿Qué se hicieron los inspectores de antaño?) Y donde el principal interesado, el público, no parece estar al tanto de que le están dando un mal servicio: si uno intenta protestar en voz alta por alguna falla –que la película esté fuera de foco, por ejemplo– lo único que conseguirá es que los demás espectadores lo callen.

Leonardo García Tsao