Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

El priísta Zamora reprocha que ser policía sea la única opción para la juventud

El festejo, un invento que no ayuda a revertir la corrupción, dicen diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 3

Diputados de PRI, PRD y PT criticaron la celebración del Día del Policía decretado por Felipe Calderón. Arturo Zamora, Teresa Incháustegui y Pedro Vázquez coincidieron en que el reconocimiento a la Policía Federal (PF) es un invento que no ayuda a revertir el problema de corrupción en esa corporación. Genaro García Luna debería renunciar y convertirse en empresario del espectáculo, porque ante los escasos resultados del combate a la criminalidad el gobierno ha determinado hacer teatro y tramoya.

El diputado priísta Arturo Zamora, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, criticó acremente a Calderón, quien conminó a la juventud a participar en los órganos de seguridad pública.

La juventud de este país no puede tener como expectativa de futuro la de autocuidar a la sociedad o cuidarse ellos mismos. Me parece que sería muy trágico pensar que sólo tengamos esta expectativa, porque es una manera de reconocer que ya no hay otro tipo de personas en la sociedad que quieran formar parte de los cuerpos policiacos, por lo que sea, por los riesgos que esto significa, por la carencia de apoyos.

–Ya hasta se decretó el Día del Policía –se le dijo.

–Lo han inventado para ver si con esto generan incentivos para los elementos de seguridad pública en el contexto federal. Considero que los mejores incentivos que pueden tener los agentes es que realmente, en tiempo y forma, los hayan equipado desde que empezó esta lucha contra el crimen organizado.

No creo que haciendo actos de esta naturaleza se pueda revertir el fenómeno de corrupción que pueda existir en la corporación, indicó.

Foto
Con una exibición de paracaidismo y una parada, se festejó ayer el primer Día del PolicíaFoto Cristina Rodríguez

Teresa Incháustegui, legisladora por el PRD, replicó ante la celebración presidencial: Lo que debería haber son derechos laborales para los policías, porque están excluidos de todos los derechos. Como no tienen otra regla más que lo que dice su comandante, entonces los agentes hacen lo que les dicen los comandantes y si ellos les dicen que hay que violar la ley para hacer cumplir la ley, pues lo hacen.

–El secretario Genaro García Luna tuvo invitados especiales en la celebración: Felipe Calderón, gobernadores, legisladores y activistas sociales, como Alejandro Martí e Isabel Miranda –se le señaló.

–Nos está queriendo decir que no le importan los resultados, porque el señor y las corporaciones que dirige no han dado los resultados que se esperan con toda la cantidad de recursos que se le han dado. Así que el tema es, bueno, hay que tapar los escasos resultados y hacer teatro y tramoya, que es lo que le sale bien.

El coordinador de la bancada del PT, Pedro Vázquez, expuso que sí se debe reconocer a los elementos que trabajan honestamente por el bien de los ciudadanos, pero condenó las acciones ilegales que realiza un sector de la PF que encabeza García Luna.

Existe un sector importante de la PF que se encuentra confabulado con el crimen organizado. Esto puede ser una estrategia de Felipe Calderón para tener algún beneficio mediático, aseguró.