Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Calderón lo advirtió y necesita apoyo, dice Aguiar Retes

La CEM alaba la lucha antinarco, pero lamenta los costos en sangre
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 4

Lago de Guadalupe, Méx., 2 de junio. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) calificó la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico de encomiable, expresó que lamenta las consecuencias que ha generado, sobre todo por su costo en sangre, pero consideró que era indispensable.

En conferencia de prensa en el contexto de la 91 asamblea plenaria de la CEM, Carlos Aguiar Retes, presidente del organismo, señaló que la lucha desplegada por el presidente Felipe Calderón está orientada a preservar el Estado mexicano, y el mandatario advirtió que la estrategia costaría vidas.

–La lucha del gobierno de Felipe Calderón contra el narco, ¿justifica la muerte de tantos inocentes?

–El presidente Calderón dijo desde el principio que su lucha es por preservar el Estado mexicano, cuando señaló creo, estoy consciente que va a costar sangre. Él no nos engañó, nos lo dijo desde que era presidente electo. Se encontró con el problema, tenía que afrontarlo, tenía que costar sangre y nos duele; lo lamentamos profundamente, no nos gusta, pero es indispensable; si no, díganme ustedes ¿cómo se enfrenta a una delincuencia armada?

Aguiar Retes aseguró que cualquier batalla contra las drogas está perdida si la enfrenta un país de manera aislada, porque el poder del narcotráfico es tan fuerte que no se puede eliminar su presencia, pero sí impedir que las estructuras del Estado sean penetradas por él.

“La guerra contra las drogas, cuando la enfrenta un país en forma unilateral, está perdida; tiene que ser una estrategia global en la que participen especialmente los países de mayor consumo, como Estados Unidos, pero la que emprendió el gobierno de México, que justifica la lucha que ha dado el presidente Calderón, es encomiable y los países, al menos los de América Latina, lo reconocen como el gran líder en esta batalla contra la no permeabilidad del poder del narcotráfico en las estructuras del Estado.

Foto
Cualquier batalla contra el narcotráfico está perdida si la emprende un solo país, sostiene Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado MexicanoFoto Marco Antonio Núñez López

“Si no tenemos esa claridad no podemos entender el valor que ha tenido el Presidente, la necesidad que tiene de que todos lo acompañemos. Por eso es interesante hacer un análisis entre lo que sucedió en Colombia y lo que sucede en México.

Colombia tuvo ese problema, pero ¿cómo está ahora?, el Estado colombiano se ha liberado del poder del narcotráfico, pero hay presencia del narcotráfico; o sea, no se puede eliminar su presencia ni su poder, porque el problema es global (pero) sí se puede preservar el Estado para que tenga autonomía y garantice a la sociedad su seguridad. Eso está haciendo el presidente Calderón.

Sobre la propuesta de despenalizar el consumo de mariguana, dijo que sería insuficiente y ridículo, porque no apunta a la raíz del problema.

Tanto Aguiar Retes como el obispo de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, reconocieron que integrantes del clero han sido amenazados, extorsionados, secuestrados y asesinados por el crimen organizado.

Acerca de qué medidas adopta la Iglesia para afrontar enfrentamientos durante los servicios religiosos, Aguiar Retes explicó: El manual que seguimos nosotros es el que siguen todos: tirarnos al piso y no oponer resistencia.

Antes, el presidente de la CEM expresó que una de sus prioridades al frente del Consejo Episcopal Latinoamericano, que dirigirá los próximos cuatro años, será dar a conocer con claridad en qué consiste el derecho a la vida.