Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sé de dónde sacan que ex gobernadores estén en la mira, expresa

Cuidar antecedentes de candidatos es responsabilidad de los partidos: Blake
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 7

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, advirtió que es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos revisar los antecedentes jurídicos –e incluso penales– de sus candidatos a puestos de elección popular.

El tema de cuidar a quienes eligen y por qué los eligen (candidatos) corresponde a los partidos políticos, advirtió el responsable de la política interna durante una entrevista realizada en la sede de Bucareli.

Esta semana, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, lamentó que exista la tentación de que las instituciones sean utilizadas para intimidar opositores, y calificó de terrorismo político las versiones acerca de presuntas investigaciones en contra de gobernadores y ex gobernadores de extracción priísta.

Acerca del señalamiento de que mandatarios y ex mandatarios estatales estén en la mira de las autoridades, Blake Mora respondió: Eso yo no sé de dónde lo sacan. Simple y llanamente las instituciones funcionan como deben de funcionar.

En el mismo contexto, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudió ayer a la Secretaría de Gobernación para entregar las listas de sus candidatos en cuatro entidades, a fin de que el gobierno federal les proporcione la información necesaria para blindar las campañas electorales ante una posible infiltración del crimen organizado.

Los perredistas subrayaron que no serán tapadera de quienes tienen vínculos con delincuentes. Sin embargo, enseguida Gobernación les dijo que no está entre sus atribuciones determinar la situación de las personas frente a probables delitos. Por ello, se les advirtió, deberán ser los propios aspirantes quienes soliciten esta información a las instancias de seguridad y procuración de justicia. Sin embargo, la dependencia agregó que estos trámites no serán tomados como un salvoconducto de responsabilidades.

El partido del sol azteca tiene el antecedente de una detención colectiva de alcaldes y otros funcionarios emanados de este organismo político, suceso identificado como el michoacanazo.

Blake Mora dijo que las procuradurías deberán iniciar las averiguaciones con el sigilo que corresponde, porque el papel de las instituciones es, precisamente, que funcionen dando los servicios de manera responsable.

Cualquier persona que cometa un hecho criminal deberá ser sujeta a los procesos y a los tiempos que las mismas procuradurías realizan en todos los fueros y en todos los ámbitos, dijo el funcionario.

Ese es un tema –indicó Blake– que no debe estar dentro de los procesos de partidos ni contaminados ni limitados por los procesos electorales.

Sin protocolo de seguridad en Nayarit

Se informó también que representantes de los tres niveles de gobierno y organismos electorales preparan un amplio protocolo de seguridad para los procesos electorales del estado de México y Coahuila. Sin embargo, reconoció que no se ha concretado nada al respecto con Nayarit, en donde el miércoles hubo una balacera.

En tanto, el presidente y la secretaria general del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, respectivamente, dijeron sobre el tema Nayarit: Nos parece grave que el propio coordinador de la campaña no pueda ni tomar alimentos, que los candidatos estén siendo presionados y que no haya condiciones para realizar los procesos locales.