Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de Moreira y de los gobiernos de Jalisco y Edomex acudieron al IFE

Descartan que López Obrador tenga nexos con la compra de promocionales en medios
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 10

Producto de diversos procedimientos especiales sancionadores en curso en el Instituto Federal Electoral (IFE), ayer comparecieron ante el organismo representantes de los gobiernos del estado de México y Jalisco, así como del dirigente del Partido Revolucionario Institucional PRI, Humberto Moreira, y de Andrés Manuel López Obrador. Acusados de irregularidades de orden electoral, en los primeros 3 casos rechazaron la adquisición de promocionales para difundir entrevistas que ofrecieron en la revista Vértigo y de comprar mensajes para promocionar sus mítines.

En cuanto al ex candidato presidencial, el diputado petista Jaime Cárdenas descartó que López Obrador haya adquirido promocionales para promover sus giras en diversas entidades, al tiempo que deslindó a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia de esta misma acusación. Subrayó que son promocionales del Movimiento de Regeneración Nacional, a la que definió como una organización social, si bien en su seno participan militantes de esos partidos.

Quien también fuera consejero electoral acusó al IFE de tener una actitud persecutora en contra del Movimiento de Regeneración Nacional, al dar seguimiento a sus promocionales, cuando, según dijo, las organizaciones sociales tienen libertad plena para adquirir promocionales, pues tienen otra lógica ajena a lo electoral. Es como si México Unido contra la Delincuencia comprara promocionales, no por eso el IFE debería investigarla.

A pregunta expresa, dijo que el IFE no podría imputar una responsabilidad indirecta (culpa in vigilando), toda vez que no hay pruebas de que López Obrador hubiera adquirido los promocionales. Sin embargo, en la queja del PAN se cuestiona que hayan sido transmitidos anuncios del Movimiento de Regeneración Nacional fuera de la pauta del IFE, en que se convoca expresamente a participar en los actos del ex candidato presidencial.

De forma paralela se celebró otra audiencia relacionada con una queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la revista Vértigo, de los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Jalisco, Emilio González, así como contra el presidente nacional del PRI, quienes aparecieron en promocionales de la revista difundidos por Televisión Azteca y los que se presume fueron adquiridos por cada uno de los involucrados.

En descargo, la revista Vértigo presentó los ejemplares de la revistas mencionadas argumentando que se trataba de entrevistas realizadas con interés periodístico, como también mos- tró otros números de la publicación en los que aparecen el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el secretario de Educación del Gobierno de la ciudad de México, Mario Delgado.

Como representante del gobernador jalisciense, José Rubén Alfonso González rechazó las imputaciones que le hace el PRD al señalar que sólo tuvieron conocimiento de una entrevista solicitada por Vértigo. Sin embargo, se deslindó de los promocionales de la revista en los que aparecía el gobernador de Jalisco.

En el mismo sentido se pronunció la representación del mandatario mexiquense, que también rechazó las imputaciones.

Por lo que hace a Moreira, en su escrito entregado se advierte que la propaganda cuestionada por el PRD no encuadra en ninguno de los supuestos de violación de propaganda política o electoral, pues no se difunden ideologías ni programas, al tiempo que no busca influir en los ciudadanos. Subrayó que la libertad de expresión no puede ser objeto de límites de la autoridad electoral, cuando se promueve el contenido periodístico de una revista.

Los casos serán discutidos en sesión del Consejo General que se efectuará el próximo lunes.