Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos prestos, sin dudas ni regateos, a obedecer el llamado a combatir

Aprovechan ceremonia oficial para defender la guerra contra el narco
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 11

La amenaza inédita que representa el narcotráfico y la violencia de intensidad inaceptable que vive el país hacen que el combate al narco sea una tarea prioritaria del Ejército mexicano, sostuvo el general de división piloto aviador Sergio Alejandro Escobar Juan, único orador de la ceremonia en la que el alto mando del Ejército entregó condecoraciones y reconocimientos a los militares que pasaron a retiro.

El respaldo del militar a la participación del Ejército en el combate al narcotráfico se dio un día después de que la Comisión Global de Políticas sobre Drogas declaró que la guerra contra las drogas es un fracaso y llamó a dar un giro en el paradigma de cómo abordar esta problemática.

Ante el general secretario Guillermo Galván Galván, el militar que pasó a retiro junto con 38 de sus compañeros, sostuvo que las armas que se le entregan a los soldados son para salvaguardar al pueblo y nunca para agredirlo.

En el acto en el que se hizo un minuto de silencio en memoria del general retirado Jorge Juárez Loera, quien fue asesinado hace unos días, el militar dijo que desde su origen, el Ejército y Fuerza Aérea han sido inquebrantables defensores del Estado de derecho y con convicción profunda por el respeto a los derechos humanos.

Al iniciar la ceremonia, que se realizó en la explanada principal el Campo Militar Número Uno se leyó una orden general del alto mando en la que se dio cuenta del reconocimiento a los militares que pasaron a retiro y del hecho de que los soldados de tierra y aire estamos en condiciones de cumplir cabal y eficientemente las misiones que se nos encomienden, siempre basados en la lealtad a las instituciones.

El general Escobar Juan sostuvo que, en caso de requerirse, estamos prestos, sin dudas ni regateos, para presentarnos de inmediato, para armarnos y salir a paso veloz a cumplir con las misiones que se nos encomienden.

Lo escuchaban hombres y mujeres de los diversos agrupamientos de infantería, artillería, policía militar, caballería y fuerzas especiales que marcharían minutos después ante los homenajeados, 38 militares que pasaron a retiro en los primeros cinco meses de este año.

Con especial énfasis en la situación por la que atraviesa el país, el divisionario señaló: nadie mejor que ustedes vive y palpa la magnitud y complejidad de las delicadas tareas que les han sido encomendadas. Nadie mejor que ustedes comprende que el combate al narcotráfico implica un contacto permanente con la población y el constante escrutinio de su desempeño.

Nos vamos, dijo, con plena conciencia que quienes se quedan seguirán afrontando amenazas inéditas generadas por el narcotráfico y estigmatizadas por una violencia e intensidad inaceptables”, de ahí que su combate, represente una tarea prioritaria. Finalmente, agradeció el esfuerzo sin precedente de la actual administración por elevar el nivel de vida del personal retirado y de la familia militar.