Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consigna la PGR a 13 zetas por narcofosas de Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó 13 órdenes de aprehensión contra igual número de integrantes de Los Zetas involucrados en el plagio y homicidio de 183 personas, cuyos restos fueron inhumados en fosas clandestinas.

Entre los consignados se encuentran Martín Omar Estrada de la Mora, El Kilo, y Luis Manuel Salazar Sánchez, El Gordo Flow. A estos presuntos delincuentes se les acusa de delincuencia organizada, secuestro, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Estas consignaciones se suman a las ocho realizadas el pasado miércoles, como parte de las 73 órdenes de captura libradas contra presuntos participantes en el asesinato de 183 personas entre la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril de este año.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dio a conocer que en cumplimiento de la orden de captura, 10 de los integrantes de Los Zetas fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso ) número 5, en Villa Aldama, Veracruz, y entre ellos se encuentran El Kilo; El Gordo Flow; Heber Alfredo Ahumada Banda, El Cholo; Víctor Cuitláhuac Montoya Torres, El Degollado, y Miguel Ángel Hernández Hernández, El Chimuelo.

En tanto, Julieta Maricela Almaguer Reyes; Claudia Verónica Fuentes Martínez, La Popis; Yesenia Vianey López Romero y Fabiola Saraí Díaz Arroyo, La Muñeca, fueron internadas en el Cefereso femenil de Tepic, Nayarit.

Las 52 órdenes restantes se cumplimentarán una vez que el Ministerio Público Federal defina la situación jurídica de los detenidos, los cuales se encuentran en situación de arraigo.