Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el libro Seis voces sobre Justicia y Género en el PJF

Exigen magistradas fortalecer la equidad de género en el Poder Judicial
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 19

Las diferencias de género y la violencia contra la mujer son dos fenómenos de los que no es ajeno el Poder Judicial Federal (PJF). Para muestra, basta ver las estadísticas elaboradas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF): de los 356 jueces del distrito que integran el PJF, sólo 87 son mujeres. Y de 733 magistrados de circuito solo 133 son mujeres, lo que indica la inequidad de género en los altos puestos del Poder Judicial, sostuvo la magistrada Emma Meza Fonseca.

La funcionaria judicial, una de las mujeres más destacadas en el ámbito jurisdiccional, añadió otros datos durante la presentación del libro Seis voces sobre Justicia y Género en el PJF que obligan a pensar sobre ese problema dentro del mundo de los juzgadores: de 3 mil 927 servidores del CJF, 47 por ciento son hombres y 53 por ciento mujeres. En tanto que de los secretarios proyectistas y de tribunales  3 mil 327 son hombres y 2 mil 536 mujeres.

La voz de Meza se unió a la de otras cuatro magistradas de circuito y una juez de distrito que ayer, frente al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, y al consejero de la Judicatura, Daniel Cabeza de Vaca, exigieron a los altos funcionarios del PJF que pongan en práctica políticas administrativas tendientes a fortalecer la equidad de género.

En su oportunidad, ante un auditorio integrado en su mayoría por mujeres y por los esposos de las juzgadoras que acudieron a presentar su libro en la sede de los tribunales colegiados en materia penal, el ministro Cossío reconoció el valor humano que tiene la visión femenina dentro de las sentencias judiciales.

Destacó que el equilibrio de género le da al PJF una tendencia a emitir resoluciones no sólo apegadas a la doctrina jurídica, sino con más apego a los derechos humanos.

Transformación radical

Durante un improvisado discurso, Cossío aprovechó para referirse a los reformas en materia de derechos humanos y a la Ley de amparo que están por aprobarse en el Congreso de la Unión.

Lo que vamos a enfrentar en los próximos meses en el Poder Judicial es, desde mi punto de vista, la más radical transformación que hemos vivido desde finales del siglo XIX, refirió.

Dijo que la Ley de amparo vigente “lo construyó (el jurista) Ignacio Vallarta, lo codificó Silvestre Moreno, y creo que después de eso los juristas no hemos hecho más que mirarnos el ombligo, no hemos hecho más que repetirnos y repetirnos.

La modificación constitucional en el tema de los derechos humanos y a la nueva Ley de amparo (que están por ser aprobadas en el Poder Legislativo) me parece que van a transformar por completo nuestra manera de juzgar, aseguró Cossío, quien junto con el ministro Arturo Zaldívar es uno de los impulsores a ambas reformas.