Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los 500 diputados vacaciona o se dedica a las campañas electorales

Ausentismo de diputados impidió aprobar dictamen de la reforma a ley del IMSS

La comisión más rezagada es la de Hacienda: ha votado 42 iniciativas de 471 que le turnaron

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 46

El ausentismo en la Cámara de Diputados ha impedido a lo largo de la semana el trabajo en comisiones para la aprobación de dictámenes, entre éstos la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para prohibir la subrogación de guarderías a empresas privadas, que se pretendía aprobar a dos años del incendio en la estancia infantil ABC de Hermosillo, Sonora.

Asimismo, la comisión especial que revisa la subcontratación de servicios públicos, que en específico tenía que dar seguimiento a la muerte de 49 menores en esa guardería no ha logrado reunirse una sola vez debido a que los legisladores de PRI, PAN y PVEM no se han presentado a las convocatorias de trabajo.

Dado que el periodo ordinario de sesiones concluyó en abril, la mayoría de los 500 diputados federales toma el receso como vacaciones, y otros están dedicados a las campañas electorales, lo cual retrasa el trabajo legislativo.

La semana pasada, por ejemplo, la Comisión de la Función Publica tenía en agenda la votación de dictámenes, que no se discutieron porque únicamente acudieron 10 de sus 30 integrantes, mientras seis justificaron su falta.

El miércoles tampoco hubo sesión de la comisión especial de feminicidios debido a que su presidenta, Teresa Incháustegui (PRD), argumentó problemas de salud, por lo cual quedó pendiente la presentación de los avances del estudio La violencia feminicida en los registros oficiales, realizado por ese grupo de trabajo, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres.

La 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, que inició trabajos el 3 de septiembre de 2009, cerró su primer periodo de sesiones –en diciembre de ese año– con un rezago de 372 iniciativas presentadas y no dictaminadas, pero al 30 de abril el número de proyectos de reforma enviados por el Ejecutivo, senadores, congresos locales, Asamblea Legislativa del Distrito Federal y las de los mismos diputados eran ya 2 mil 284, de las cuales mil 986 permanecen en la congeladora.

De acuerdo con el estadístico de la secretaría general, la comisión con más rezago es la de Hacienda, que preside el panista Alberto Becerra Pocoroba y a la cual se han turnado 471 iniciativas y sólo ha votado 42.

La iniciativa con más tiempo sin discutir en esa comisión es la presentada por el entonces senador Mario López Valdez –actual gobernador de Sinaloa– para hacer deducible del ISR la donación de alimentos, y que fue turnada por la mesa directiva el 3 de septiembre de 2009.

Además, según el mismo reporte, seis de las 44 comisiones ordinarias en San Lázaro no han aprobado una sola de las iniciativas que se les han turnado en los dos primeros años de la legislatura: Defensa Nacional, Fomento Cooperativo, Fortalecimiento al Federalismo, Pesca, Radio, Televisión y Cinematografía y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En el acta de su fallida sesión del 24 de mayo, la Comisión de la Función Pública refiere que ante la falta de quórum, el diputado José Francisco Rábago Castillo (PRI) pidió enviar un oficio a la mesa directiva para sancionar a los faltistas, y a los grupos parlamentarios para depurar ese grupo de trabajo.

La propuesta fue secundada por Víctor Manuel Anastasio Galicia, quien señaló que por inasistencia de diversos diputados se retrasan trabajos de suma importancia, señala el documento.

De las 72 iniciativas que se han turnado, esa comisión sólo ha aprobado dos, según la secretaría general.