El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de la embajada de EU

L

e escribo con referencia a las cartas que la C. Hilda Martínez envió a La Jornada con respecto a la demora en la entrega de su pasaporte tras la entrevista para tramitar la visa para viajar a Estados Unidos. Hemos investigado el caso y hemos encontrado que el pasaporte y la visa de la C. Martínez estuvieron disponibles para ser recogidos en la sucursal DHL que ella había designado, dos días después de su entrevista para visa. Al terminar su entrevista la C. Martínez había recibido instrucciones por escrito de cómo recoger su pasaporte, instrucciones que también se encuentran disponibles en el sitio web del centro de atención telefónica de la embajada: http://mexico.usvisa-info.com/es-MX/selfservice/us courier information.

Lamentamos la confusión que experimentó la C. Martínez y aprovechamos la oportunidad para describir el proceso de entrega de visas. La embajada de Estados Unidos en México dejó de enviar los pasaportes de los solicitantes de visas a sus casas en enero de este año. Cuando una persona programa una entrevista para solicitar su visa, le pedimos que indique la sucursal de DHL de su preferencia para que pueda ir a recoger su pasaporte. Los pasaportes estarán listos para su recolección en dicha sucursal en un periodo de cinco a diez días después de la entrevista para tramitar la visa o bien, para aquellos que no requieran de entrevista, después de que el pasaporte haya sido entregado en el Centro de Atención al Solicitante.

Para confirmar que un pasaporte está listo para su recolección en la sucursal de DHL, los solicitantes deberán acceder al sitio web http://mexico.usvisa-info.com e ingresar su número de pasaporte, nacionalidad y fecha de nacimiento. Entonces el sistema arrojará un número de guía e indicará el estadio del caso. Los solicitantes deberán imprimir o escribir dicho número de guía. El solicitante deberá ir después al sitio web de DHL en www.dhl.com.mx/es, acceder a la herramienta Rastrear envíos, e ingresar el número de seguimiento. Si su estatus es listos para recoger entonces el solicitante podrá ir a la sucursal DHL con su número de guía a recoger el pasaporte. Si después de 10 días hábiles el número de guía no aparece, o el estatus es otro que “listos para recoger “, el solicitante deberá enviar un correo electrónico a Visas [email protected] para que personal de la embajada le asista en la búsqueda de su pasaporte.

Atentamente

Karin King, jefe de la sección de visas, embajada de Estados Unidos en México

Sobre violencia y drogas

Del reporte de la Comisión Global de Políticas de Droga, junio de 2011, me interesa destacar lo siguiente. Tal vez esto haga reflexionar a Calderón y a las fuerzas armadas mexicanas.

“… las prácticas de aplicación de la ley mal diseñadas en realidad pueden aumentar el nivel de violencia, intimidación y corrupción asociado con los mercados de drogas. Las agencias de orden público y las organizaciones de tráfico de drogas pueden terminar enredadas en una suerte de ‘carrera armamentista’, en la que los mayores esfuerzos de los agentes del orden conducen a un incremento similar de la fortaleza y violencia de los traficantes. En este escenario, se crean las condiciones en las que crecen las organizaciones de tráfico más despiadadas y violentas. Desafortunadamente, esto parece ser lo que estamos actualmente presenciando en México y en muchas otras partes del mundo.”

El reporte completo se puede consultar en español en: www.globalcommissionondrugs.org/Report

Octavio Rodríguez Araujo

Incumple la SEP acuerdos

Tres días antes de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa los trabajadores de la Dirección de Educación Inicial nos enteramos que pasaríamos a fusionarnos con el nivel de Educación Prescolar sin que hubiera un comunicado oficial dirigido a los trabajadores acerca de este cambio. La licenciada Norma Laura del Moral Ehlers, titular de la Coordinación Sectorial de Educación Prescolar, nos indicó que esta decisión se debía a una disposición de Hacienda para reducir el gasto por duplicidad de funciones hasta en 1.5 por ciento.

El 1º de junio, cuando los trabajadores de las áreas centrales de Educación Prescolar y de Educación Inicial decidimos cerrar las instalaciones, ya que las autoridades empezaban a realizar unilateralmente los cambios del mobiliario, a pesar de que el acuerdo era consultar a los trabajadores de cualquier modificación, la actitud de las autoridades fue violenta, llamando al cuerpo de granaderos para que reprimieran nuestra movilización pacífica, evidenciando que su diálogo es el uso de la fuerza pública.

Lo que más lamentamos de esta actitud es que va en contra de la visión de lo que es la educación inicial, que es asunto de todos y en beneficio de niños y niñas menores de cuatro años de todo el país, que es el aspecto primordial a tratar en todo este conflicto, plagado hasta hoy de decisiones inadecuadas, pues con o sin dirección, la educación inicial ha seguido operando, lo que demuestra que es la base trabajadora la que la hace funcionar y no las autoridades.

Trabajadores de educación inicial. Responsable: Leda Silva

Invitaciones

Aniversario del incendio en la guardería ABC

Con motivo del segundo aniversario del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, invitamos al acto conmemorativo donde analizaremos y reflexionaremos sobre las Guarderías subrogadas, un peligro latente: el caso ABC, y Participación ciudadana, con el doctor Gustavo Leal Fernández, académico e investigador de la UAM-Xochimilco; la maestra Martha de Jesús López Aguilar, de la sección 9 del CNTE, y Silvia Ramos, sindicalista de Pemex. Sábado 4 de junio a las 12 horas en la carpa de prensa del SME en el Zócalo.

Aviso importante

A los Círculos de Reflexión, Análisis y Participación La Moderna, Camellón por la IV República, San Simón Ticumac, Santa Fe,  En Defensa por la Soberanía y Buzón Ciudadano, se les informa que este domingo 5 de junio estaremos desde las 10 de la mañana en el Zócalo, entre las calles 16 de Septiembre, 5 de Febrero y 20 de Noviembre en el mitin con Andrés Manuel López Obrador.

Rechazo a unirse a la Policía Federal

Ante la falta de empleos que enfrentamos los universitarios, a Calderón se le ocurre que nos unamos a la Policía Federal y seamos parte del sacerdocio cívico. Los estudiantes de Universidad Morena y Redes Universitarias rechazamos esta propuesta y nos negamos a ser cómplices de la violencia que sacude al país. Es urgente un nuevo proyecto de nación para abrir un futuro a los jóvenes. Estaremos en la asamblea nacional que convocan AMLO y el Movimiento de Regeneración Nacional e invitamos a participar en el contingente universitario para decir No quiero ser pefepo ni carne de cañón, prefiero dar amor. Domingo 5 de junio a las 9:30 en la plaza Tolsá, frente al Palacio de Minería. Informes: [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com.

Universidad Morena, Redes Universitarias. Estudiantes de la UNAM, UAM, UPN, UACM, IPN, UV , UACJ.

Presentación de libro

Este sábado 4 de junio a las 19 horas se presentará el libro El fin de los tiempos, la catástrofe en marcha, del doctor Raúl Villegas, en la cafetería Starbucks ubicada en avenida Insurgentes esquina Filadelfia, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez (frente al Polifórum Cultural Siqueiros del WTC). Entrada libre. A los primeros asistentes se les regalará un ejemplar del libro Morir en la ciudad de México, del mismo autor.