Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia temporada en La Casa de la Paz

Con un maratón festeja sus 15 años La Cebra Danza Gay
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 4

La realidad homosexual, el día a día de lo que enfrenta y vive la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), se plasma con total libertad en el espectáculo Teoría del arcoiris, que formó parte del ciclo Visiones coreográficas, que organiza la Dirección de Danza de la UNAM.

Bajo la curaduría del coreógrafo José Rivera, director de La Cebra Danza Gay, el proyecto interdisciplinario que reúne danza, performance, música, folclor y moda, se presentó el pasado 27 de mayo en el Salón de Danza.

En charla con La Jornada, el también bailarín explicó que el proyecto consiste en un maratón con la participación de 17 compañías que abordarán desde distintas perspectivas la temática gay, incluso se romperá la barrera entre las disciplinas,ya que se presentarán propuestas de ópera y teatro, además de danza.

“La danza contemporánea es solemne y a veces aburrida, para mí la danza tiene un contenido totalmente social, lúdico. Me gusta que la gente se ría en mis espectáculos, por eso decidí crear Teoría del arcoiris con propuestas escénicas diferentes.

El público podrá disfrutar de danza contemporánea, neoclásica, folclor, flamenco, danza urbana, canto, moda, pero todo con temática gay, como lo he realizado en La Cebra desde hace 15 años.

Rivera comentó que todos los creadores que participaron en Teoría del arcoris pertenecen a la comunidad LGBT y se dedican al arte. Entre ellos figuran: el cantante César Romero; el Ballet Encontrados, dirigido por Rodrigo González; Saúl Gurrola, bailarín de Contempodanza; Alejandro Tena, maestro de flamenco; Carlos Antúnez, del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, así como los bailarines Saúl Freire y Carlos Martínez.

La comunidad LGBT artística va a tomar tomar los escenarios, expresó el coreógrafo originario de San Luis Potosí, galardonado con el Premio INBA-UAM en 1996, 1998 y 2000.

Para el encuentro artístico en la UNAM –reseñó Rivera– Carlos Antúnez formó una compañía de danza folklórica gay con 12 bailarines que se presentaron por primera vez. Los bailarines de Contempodanza estrenaron una obra, mientras que el flautista Horacio Franco finalizó el ciclo de Visiones coreográficas.

Foto
Algunos de los integrantes de La Cebra Danza Gay, agrupación que presentará Yo no soy Pancho Villa ni me gusta el futbol y Danzón para un hombre que se convierte en sandíaFoto Cristina Rodríguez

La Cebra Danza Gay presentaró fragmentos de su obra Yo no soy Pancho Villa ni me gusta el futbol y algunos solos, en cada uno de los cinco bloques que conformaron el maratón dancístico.

José Rivera subrayó que a lo largo de 15 años, La Cebra Danza Gay ha logrado la solidez y la madurez en su discurso coreográfico de denuncia para reflejar la problemática de la comunidad homosexual.

Agregó que desde su inicio la compañía se ha preocupado por reforzar los derechos de la comunidad gay y por la lucha contra el sida; sin embargo, reconoció que entre los jóvenes ha proliferado el sexo sin protección –realizado deliberadamente–, conocido como bareback en Estados Unidos y Europa.

“Como vocero de la comunidad LGBT me preocupa esta situación, porque se elevará el número de casos de sida en México. No sé, si esto tiene que ver con la desesperanza de los jóvenes que ven el mundo gris, pero es una realidad, por eso en las presentaciones de La Cebra reparto condones y condones porque no podemos decir sí al bareback, es un asunto muy delicado”.

Como parte de los festejos por su aniversario, Rivera informó que la compañía se presentará durante el mes de junio en la Casa de la Paz de la UAM (Cozumel 33, colonia Roma), con funciones los jueves y viernes a las 20 horas; sábados y domingos a las 18 horas.

Las obras que integran el programa son: Yo no soy Pancho Villa ni me gusta el futbol, obra emblemática de La Cebra Danza Gay, y Danzón para un hombre que se convierte en sandía, que se estrenó en 2010.

Asimismo, el 21 de junio, la compañía dancística recibirá un reconocimiento por su trayectoría durante la Semana Cultural Lésbica Gay que se realiza en el Museo Universitario del Chopo.

El 26 de junio será la función de gala para celebrar el 15 aniversario de la compañía para lo cual además de pastel y chambelanes, se develará una placa conmemorativa y el 28 participarán, por cuarta ocasión, en la Semana de la Diversidad Sexual en Milpa Alta.