Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El suizo frenó racha ganadora del serbio y le impidió ser el número uno

Federer eliminó a Djokovic; juega la final Roland Garros con Nadal

El tenista español festejó su cumpleaños 25 con triunfo sobre Murray

Foto
A Roger Federer le tomó tres horas con 41 minutos dejar fuera del Roland Garros al serbio Novak DjokovicFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. a15

París, 3 de junio. Con tres horas y 41 minutos, un servicio ace como en sus mejores tiempos, lágrimas y gritos de emoción acompañados de ovaciones celebró el suizo Roger Federer su victoria sobre el serbio Novak Djokovic, a quien frenó racha ganadora y le impidió ser el número uno mundial. Ahora enfrentará al español Rafael Nadal en la final del Roland Garros.

El mismo día del cumpleaños 25 de Nadal, su amigo Federer le hizo un regalo especial: doblegó a Djokovic en cuatro sets (con dos tie breaks incluidos) por 7-6 (7/5), 6-3, 3-6 y 7-6 (7/5). El Expreso Suizo está de vuelta a sus 30 años de edad, en pos de rescatar el título galo que ganó en 2009.

Federer, tercer clasificado del orbe, produjo un doble impacto al eliminar a la segunda raqueta mundial –no perdía desde el 27 de noviembre de 2010 y buscaba su victoria número 44, además de desplazar de la cima a Nadal, quien aunque pierda este domingo seguirá en la posición de privilegio– y si gana la cuarta final contra el tenista español obtendrá su sexto título para igualar el récord del sueco Bjorn Borg.

Durante más de tres horas el helvético asombró con su consistencia desde el fondo y justeza de su servicio, con la decisión que mostró para plantarse frente a su adversario y decirle, a raquetazos, que el dueño del partido era él.

Interrogado al final del aguerrido partido que perdió ante Federer, el serbio señaló que no hay tiempo para quejarse, pues la temporada continúa y seguirá luchando por llegar a la cima de la clasificación mundial.

No tengo nada que lamentar, nunca miro atrás, no sirve de nada lamentarse, llorar, dijo Djokovic, mientras Federer, quien festejó el triunfo como pocas veces, salió del estadio con un Roger, Roger, Roger unánime de un público que será testigo del regreso del mayor clásico del tenis actual.

Nadal había dejado antes fuera al británico Andy Murray, en la otra semifinal con parciales de 6-4, 7-5 y 6-4, a pesar del viento en la cancha principal Phillippe Chatrier, de un partido largo y de no buen nivel de juego.

Con el Happy Birthday coreado por los asistentes, el mallorquín comenzó con dificultades el partido, luego se recuperó y con su triunfo se despidió agradeciendo el apoyo del público.

Las checas Andrea Hlavarkova y Lucie Hradec ganaron el torneo de dobles femenino al vencer 6-4 y 6-3 a la dupla de la india Sania Mirza y la rusa Elena Vesnina, en víspera de la final de singles entre la italiana defensora del título, Francesca Schiavone, y la china Li Na.