Economía
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomendación del FMI; recopilará datos con más frecuencia

Inegi actualizará canasta de productos para medir la inflación: Eduardo Sojo
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 23

Puebla, Pue., 3 de junio. Por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizará de manera más frecuente tanto la canasta de bienes de consumo y servicios que se utiliza para medir la inflación como el peso o ponderación que cada uno de los productos tiene en la misma, aseveró Eduardo Sojo, director del organismo.

Dicha actualización no se hará únicamente con la Encuesta de Ingreso y Gasto en los Hogares, pues el Inegi proyecta aplicar una nueva encuesta continua sobre consumo, precisó el funcionario.

Se busca reflejar de manera más fidedigna y rápida el porcentaje de nuestro ingreso que dedicamos a este tipo de bienes. (La nueva encuesta) reflejaría de manera más rápida los cambios en el consumo, porque de repente hay más tecnologías como celular, Ipad, tv digitales y hay que tratar de reflejarlos en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con una nueva encuesta de consumo en los hogares, dijo Sojo al ser entrevistado luego de participar en el 18 Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

Las ponderaciones en el INPC, explicó, tienen que ver con cuánto dedicamos los mexicanos al consumo de esos productos. Entonces no sólo tienen que actualizarse éstos sino también el porcentaje del ingreso que, en promedio, destinan los hogares para el consumo de cada tipo de producto, sean alimentos o celulares.

Sojo rechazó que la metodología para medir la inflación y la ampliación o actualización de la canasta de consumo que hizo el Banco de México desde enero pasado contengan errores pues dijo que es reconocida a nivel internacional y las auditorías que ha aplicado el Fondo Monetario Internacional (FMI) al respecto han resultado positivas.

Sin embargo, mencionó que el único tema que normalmente le piden mejorar al Banco de México es actualizar de manera más frecuente la canasta de bienes de consumo y por ello en el Inegi estamos desarrollando una encuesta continua de consumo. Todos los días del año vamos a estar captando lo que consumen los hogares del país, de tal forma que una vez que tengamos dominada la encuesta estaremos actualizando los ponderadores de manera más frecuente, esa sería una mejora que le haríamos en el mediano plazo al INPC.

No obstante, aclaró que ello podría ocurrir hasta 2013 porque el Inegi requiere primero dominar la encuesta.

Según el funcionario, el personal de Inegi comenzó desde febrero a hacer el trabajo de campo en la recolección de precios aun cuando será hasta el 15 de julio cuando el Banco de México le dejará formalmente el procesamiento de toda la información, pero destacó que la transición ha sido tersa y profesional.

Por otro lado, el funcionario sostuvo que el censo reveló que en la última década se duplicó el número de trabajadores que son contratados a través del outsourcing, al representar más de 13 por ciento de la población ocupada.