Economía
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer trimestre repuntó 42 mil 918.7 mdd, reporta el BdeM

Se dispara salida de recursos por importación de alimentos
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 25

La importación de alimentos se elevó a 42 mil 918.7 millones de dólares durante esta administración, hasta marzo de 2011, e implicó un incremento de 77.2 por ciento en los pagos hechos por la compra en el exterior de productos agropecuarios en un periodo similar de 52 meses del gobierno anterior.

Informes dados a conocer por el Banco de México indican también que sólo en marzo de 2011 se pagaron mil 231.6 millones de dólares por la importación de alimentos, el segundo mayor monto mensual destinado al mismo fin durante los últimos 11 años.

En tanto que, con un monto superior a los 262.8 millones de dólares, en marzo pasado se registró la compra más onerosa de maíz en un mes, desde que se llevan registros sobre las importaciones de alimentos en México.

Mientras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que las actividades agropecuarias aportaron apenas 3.5 por ciento del producto interno bruto de México durante el primer trimestre de 2011, dentro del marco de un progresivo deterioro de la producción rural y pesquera del campo mexicano.

A la luz de los registros oficiales, el actual ha sido el gobierno que más caro ha pagado la compra de alimentos básicos en el exterior.

Según las cifras del banco central, entre los 52 meses transcurridos de diciembre de 2000 a marzo de 2005, se enviaron 24 mil 212.7 millones de dólares al exterior para pagar las compras de productos agropecuarios, silvícolas y pesqueros que fueron consumidos en México.

En el lapso similar del segundo gobierno surgido del Partido Acción Nacional (PAN), esas compras se incrementaron en 18 mil 706 millones de dólares, hasta llegar a casi 43 mil millones entre noviembre de 2006 y marzo de 2011.

Sólo en marzo reciente se pagaron mil 231.6 millones de dólares por la importación de alimentos, la segunda mayor cantidad mensual en al menos once años, únicamente superada por la de mil 260.6 millones, cubierta en octubre de 2008, el año en que inició la más reciente escalada internacional de precios de la comida en el mundo.

Dentro de la importación de alimentos hay cinco, cuyas compras en el extranjero concentran más de 50 por ciento de los pagos realizados por su adquisición: leche y sus derivados; trigo, maíz, semilla de soya y pescados, crustáceos y moluscos. En conjunto por estos productos se ha pagado 90 por ciento más durante la administración presidida por Felipe Calderón, que lo cubierto para su importación en la de su antecesor Vicente Fox.

De acuerdo con los informes oficiales, la compra en el exterior de esos cinco alimentos implicó pagos por 12 mil 164.4 millones de dólares durante 52 meses de la pasada administración gubernamental; en tanto que en el periodo equivalente del gobierno actual, se enviaron al exterior 22 mil 988 millones de dólares; casi 11 millones más que con su antecesor.

Las actividades primarias en México parecen languidecer, mientras se opta por traer del exterior, a precios cada vez más elevados, la comida que en el país presenta serias carencias en su producción.

Así, durante esta administración gubernamental se han pagado 3 mil 303.6 millones de dólares por la importación de leche, 92.4 por ciento más que en 52 meses del gobierno anterior; por la compra de maíz se enviaron 7 mil 700.3 millones de dólares al exterior, con un incremento de 165 por ciento en los periodos comparados.

Por las compras de trigo se cubrieron 4 mil 24 millones de dólares, 77.2 por ciento más; la importación de semilla de soya implicó envíos por 6 mil 329.2 millones. Por la adquisición de pescados, crustáceos y moluscos se pagaron 974.7 millones de dólares.