Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Mañana 16 grupos tocarán a partir de las 16 horas en el Jardín Hidalgo, en Coyoacán

Ensambles de la Escuela de Música del Rock a la Palabra se probarán en concierto
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 8

Con una propuesta que va de los primeros años a lo contemporáneo y de un estilo a otro de Eric Clapton a Lenny Kravitz, de Jimi Hendrix a BB King, 16 ensambles de la Escuela de Música del Rock a la Palabra ofrecerán un concierto este 5 de junio, a partir de las 16 horas, en el Jardín Hidalgo en el Centro de Coyoacán. El concierto se titula Coyote en Primavera. La única escuela pública en México que enseña rock y sus ramificaciones está dirigida por el músico Guillermo Briseño, quien explicó que los ensambles han tenido buena aceptación y se han presentado en espacios como las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), donde el público ha ovacionado el trabajo de los jóvenes.

Además, Briseño precisó que el propósito de Coyote en Primavera es “dar testimonio del avance de los alumnos y que se enriquezcan con experiencias en ambientes profesionales, donde puedan mostrar con libertad sus creaciones e inquietudes.

Covers y propias

Estos grupos, que han evolucionado en los talleres de la escuela, suenan bastante bien porque los muchachos son muy talentosos; algunos también interpretarán canciones propias, porque buscamos que crezcan en la parte creativa, que compongan. Pero para eso primero tienen que aprender de otros, por eso tocan canciones de músicos consagrados. Para nosotros es importante exponer lo que hacen nuestro estudiantes; algunos, por cierto, ya han realizado sus primeras grabaciones.

Aeroplano, de los Red Hot Chili Peppers; Hey Joe, de Jimi Hendrix; Gimme one reason, de Tracy Chapman; The ocean, de Led Zeppelin; Hallelulla, de Leonard Cohen; Chain of fools, de Aretha Franklin, y Maybe I’m amazed, de Paul McCartney, así como las composiciones originales El humano de Marisoul; El viejo de Papos Blues y El rito de tu cara, de Érick Huesca, entre otras, serán algunas de las canciones que interpretarán en el concierto que se realizará en el corazón de Coyoacán, para que los asistentes disfruten con algo de este género que ha sido catalogado como la nueva música clásica.

Dependiente de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que encabeza Elena Cepeda de León, la Escuela Del Rock a la Palabra busca ser una alternativa de educación pública y gratuita, que ofrezca a los jóvenes una educación musical y artística en el sentido más amplio, explicó Guillermo Briseño.

En la Escuela Del Rock a la Palabra se ofrecen las especialidades de guitarra eléctrica, bajo, batería, voz expresiva, piano y armónica. Durante ocho semestres se provee a los estudiantes de las herramientas musicales y literarias, teóricas y técnicas, que les permitan comprender los lenguajes en los que se cultivan géneros como el rock, el blues y el jazz; además de ser capaces de improvisar en su instrumento y desarrollar sus propias composiciones, añadió el blusero mexicano.

En la institución, dijo, se entiende al rock no como producto industrial de consumo inmediato, sino como impulso creativo, comprometido con su tiempo y como parte innegable de la cultura contemporánea. No es una escuela de iniciación musical, es una escuela de especialización de rock.

El concierto Coyote en Primavera cerrará con la participación de Guillermo Briseño y El Glorioso Magisterio, su grupo, que interpretará un repertorio propio y otras sorpresas.

La cita es este domingo 5 de junio a partir de las 16 horas, en el Jardín Hidalgo en el Centro de Coyoacán. Entrada libre.