Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU patrocina a disidentes de Siria con millones de dólares: Wikileaks

Multitudinaria manifestación en Hama contra el presidente sirio

Ente opositor dice en Londres que la represión a la marcha dejó 34 muertos

Foto
Libaneses simpatizantes del presidente sirio Bashar Assad se manifiestan en una mezquita de BeirutFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 20

Damasco, 3 de junio. Una multitudinaria protesta contra el gobierno del partido Baaz, en el poder desde hace cinco décadas en Siria, tuvo lugar hoy en la ciudad de Hama, en el centro del país, dando continuidad a las protestas iniciadas a mediados de marzo.

Testimonios de acivistas sirios, en comunicación con agencias internacionales de noticias y organizaciones no gubernamentales en el exilio, dieron cuenta de que al menos 50 mil personas salieron a las calles después de asistir a las mezquitas a las tradicionales oraciones de los viernes.

Según las versiones de los activistas, difundidas desde Londres por el Observatorio de Derechos Humanos, la concentración pública en Hama es la más grande desde que las protestas contra el partido Baaz y el presidente Bashar Assad se desataron en Deraa, una localidad del sur de Siria, cerca de la frontera con Jordania.

La manifestación en Hama cobró relevancia por el hecho de que en 1982 el entonces presidente Hafez Assad –padre del actual mandatario, que dejó el poder 11 años atrás– ordenó a la fuerza pública reprimir una marcha callejera opositora, provocando la muerte de 20 mil a 30 mil personas, según recuentos no oficiales.

La agencia informativa del gobierno sirio confirmó que tras las oraciones hubo una concentración popular en Hama, pero señaló que el mitin contó con la asistencia de cientos de personas.

La información sobre la manifestación en Hama, así como los actos organizados por los opositores en el último mes y medio en varias localidades del territorio sirio, no han podido ser confirmados in situ por los reporteros de las agencias internacionales de noticias debido a una prohibición oficial a sus coberturas.

Las versiones de los hechos se obtienen vía telefónica o por medio de espacios opositores en Internet, presuntamente apoyados por Estados Unidos. El 18 de abril, el sitio de Wikileaks publicó un memorando diplomático estadunidense que informó que Washington patrocinó con 6 millones de dólares a grupos opositores dentro y fuera de Siria, a partir de 2006.

Rami Abdel Rahman, director del Observatorio de Derechos Humanos de Siria, con sede en Londres, dijo que la marcha en Hama fue reprimida por la policía, provocando la muerte de 34 personas.

La Organización de Naciones Unidas difundió desde Nueva York un comunicado firmado por el secretario general Ban Ki-moon, en el que se declaró estar alarmado por el aumento de la violencia en Siria, donde se han reportado al menos 70 muertos durante la semana pasada, sumando así unas mil víctimas mortales.

La agencia de noticias china Xinhua informó que el servicio de Internet fue interrumpido en Damasco y otras regiones del país.

La compañía estadunidense Renesys, que da seguimiento a la actividad de la red cibernética en todo el mundo, confirmó a los medios de prensa que alrededor de la 1:30 de la madrugada del sábado en Damasco quedaron sin acceso las redes de datos móviles de SyriaTel y pequeños proveedores del servicio de Internet denominados Sawa, INET y Runnet.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks