Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevos bombardeos de OTAN a instalaciones civiles y militares

Rebeldes libios aseguran haber capturado las localidades de Qasr El-Haj y Shakchuk
Foto
Malak Shami, de seis años, quien fue herida el 13 de mayo por un misil de las tropas de Kadafi y le tuvieron que amputar una pierna, juega con un ordenador portátil en un hospital de la ciudad rebelde de MisurataFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 20

Trípoli, 3 de junio. Múltiples explosiones se escucharon este viernes en esta capital durante nuevos bombardeos de la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra instalaciones civiles y militares libias, mientras arreciaron los combates en el oeste del país árabe, donde los rebeldes aseguraron haber tomado dos localidades.

En tanto, China confirmó que tuvo su primer contacto con la oposición libia en una reciente entrevista que sostuvo su embajador en Qatar, Zhang Zhiliang, con el líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de la rebelión, Mustafa Abdel Jalil, con quien intercambió puntos de vista sobre la situación en el país del norte de África.

La cancillería en Pekín dijo que la posición de China sobre la cuestión libia es clara. Esperamos que la crisis de Libia pueda ser resuelta por medios políticos y su futuro pueda ser decidido por el pueblo libio.

En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, China se abstuvo de votar la resolución que avaló los bombardeos contra Libia, y ahora quiere mantener comunicación abierta con la rebelión.

En Washington, la Cámara de Representantes aprobó una resolución en que llama al presidente Barack Obama a aclarar el papel estadunidense en Libia. Al mismo tiempo, rechazó otra propuesta que habría implicado el fin inmediato de la participación estadunidense en los ataques de la OTAN.

Obama tiene dos semanas para informar en detalle al Congreso sobre los objetivos en Libia.

Los cazas de la alianza occidental sobrevolaron Trípoli de manera intermitente desde la noche del jueves, y atacaron en la madrugada de este viernes inmuebles identificados como almacenes de municiones y vehículos del ejército leal al líder Muammar Kadafi, en al menos 10 incursiones en el centro y la periferia. Fuentes del gobierno libio negaron que se tratara de sitios militares.

De hecho, los rebeldes armados que se organizaron en el Ejército de Liberación Nacional cuentan con el apoyo material de la OTAN, que realiza bombardeos para facilitarles avances sobre el terreno, además de brindarles asesoramiento y armamento diverso.

Aún así, el CNT acusó a las fuerzas de intervención europeas y estadunidenses de hacer poco para proteger a los civiles y debilitar al ejército libio.

Pese al virtual estancamiento del contencioso de esta nación norafricana, los alzados contra Kadafi celebraron la toma de las localidades occidentales de Qasr El-Haj y Shakchuk, que disputaban al ejército regular desde el inicio de la revuelta el 17 de febrero.

Estas victorias constituyeron un logro para los insurgentes, que controlan la segunda y tercera ciudades de Libia, a saber, Bengasi (este) y el centro de Misurata (oeste), además de una zona de las montañas occidentales de Zintan hasta la frontera con Túnez.

Según los rebeldes, con Qasr Haj y Shakchuk en su poder, ahora podrán restablecer la electricidad a otras tres áreas.

En otro orden, la guardia marítima tunecina, dependencia responsable de las operaciones de socorro frente a las costas, negó haber recuperado cadáveres de emigrantes desaparecidos el jueves luego de un naufragio.

Desmintió así a la Media Luna Roja y la Organización Internacional para las Migraciones, que habían dicho que fueron rescatados entre 120 y 150 cadáveres.