Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mapuches deciden continuar el ayuno

Corte chilena rebaja penas a 4 indígenas

Han perdido 25 kilos por los 80 días de huelga

Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 21

Santiago, 3 de junio. La Corte Suprema de de Justicia de Chile rebajó a 14 y ocho años las penas de prisión impuestas a cuatro mapuches, condenados a 20 y 25 años inicialmente, fallo que los indígenas tildaron de insuficiente por lo que continuarán con la huelga de hambre que hoy cumplió 80 días.

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, recalcó que este fallo es la última palabra que hace el Poder Judicial.

La corte resolvió anular en forma parcial una sentencia del 22 de marzo emitida por un tribunal de la sureña ciudad de Cañete contra los cuatro indígenas, por el delito de homicidio frustrado del fiscal Mario Elgueta en noviembre de 2008 y el robo con intimidación de madera ese año.

Además, anular la sentencia en forma parcial sólo en lo que respecta al homicidio frustrado, sin una nueva audiencia y en sentencia separada, dijo el juez Nibaldo Segura, al leer el veredicto.

La nueva sentencia condenó a los mapuches como autores de los delitos de lesiones leves a funcionarios policiales y menos graves causadas al fiscal Mario Elgueta, indicó el magistrado.

Foto
Una mapuche es detenida por la policía militarizada frente a la Corte Suprema, ayer durante manifestaciones de protesta en SantiagoFoto Ap

Los indígenas esperaban la anulación de la pena. Sin embargo, con esta resolución, Héctor Llaitul –líder de la Coordinadora Arauco Malleco que reivindica la cultura mapuche y la restitución de tierras– quedó condenado a 14 años de prisión, mientras Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical recibieron una condena total de ocho años.

El abogado de Llaitul, Pablo Ortega, anunció que llevará el caso a las instancias internacionales. Los cuatro mapuches se mantienen internados en el Hospital de Victoria por el deterioro de su salud tras 80 días de huelga de hambre y sed, que los ha hecho bajar entre 20 y 25 kilos.

Pamela Pessoa, esposa de Héctor Llaitul, aseguró, al igual que la vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, que el ayuno continuará y podrían recurrir a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para pedir una interpretación del fallo judicial.

La policía militarizada de Carabineros detuvo a un total de 12 personas durante protestas frente al palacio presidencia de La Moneda en Santiago, después de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de sólo rebajar las penas.