Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Animal Planet: el genocidio mexicano

Dinero

Las pensiones de los ex presidentes

No más de 10 salarios mínimos, como los demás

Ya se enriquecieron sin medida

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Represión

México SA

ABC: 2 años de impunidad

No al olvido; justicia ya

Sentencia ciudadana: culpables

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

El peligro de olvidar

En el Chopo

Novedades metaleras, urbanas y hip hop de maíz

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Ruta Sonora

PJ Harvey

Abel Membrillo

Son para milo

Afores: paradojas y promesas incumplidas
D

e acuerdo con datos recientes proporcionados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta abril pasado el total del dinero aportado por los trabajadores a sus administradoras de fondos para el retiro (Afores) sumó 2 billones 221 mil 190 millones de pesos. Particularmente significativo, más allá de la importancia del ahorro de los trabajadores en términos macroeconómicos, es el creciente peso que los recursos administrados por las Afores han adquirido como fuente de financiamiento para el sector privado: al día de hoy, cuatro de cada 10 pesos aportados por los asalariados del país para su jubilación se destinan a fondear las actividades de particulares, a través de diversos mecanismos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Precisiones de la embajada de EU

L

e escribo con referencia a las cartas que la C. Hilda Martínez envió a La Jornada con respecto a la demora en la entrega de su pasaporte tras la entrevista para tramitar la visa para viajar a Estados Unidos. Hemos investigado el caso y hemos encontrado que el pasaporte y la visa de la C. Martínez estuvieron disponibles para ser recogidos en la sucursal DHL que ella había designado, dos días después de su entrevista para visa. Al terminar su entrevista la C. Martínez había recibido instrucciones por escrito de cómo recoger su pasaporte, instrucciones que también se encuentran disponibles en el sitio web del centro de atención telefónica de la embajada: http://mexico.usvisa-info.com/es-MX/selfservice/us courier information.

Tipificación del feminicidio
E

n México, como en otros países de América Latina, se ha abierto el debate acerca de la necesidad de tipificar el feminicidio como un delito autónomo, porque tiene características y especificidades que lo diferencian de otro tipo de homicidios. Colocar el asesinato de mujeres sólo como una agravante puede desviar la atención del tema de fondo: la existencia de una violencia extrema, estructural y sistemática contra ellas, sus cuerpos y su dignidad, enmarcada en una cultura machista y misógina que no sólo las discrimina y niega sus derechos, sino que oculta, tolera y minimiza estos crímenes, cobijados por autoridades corruptas y leyes ambiguas o carentes de mecanismos que den resultados concretos. Todo ello sumado a la falta de voluntad política de muchas autoridades.

Miguel Concha
La conducción al caos
A

l inicio del actual periodo de gobierno, sin lugar a dudas México tenía serios problemas de inseguridad; estaba, por una parte, el caso de Ciudad Juárez con toda su historia interminable de muertes de mujeres jóvenes de la clase trabajadora. La ciudad era centro de disputa entre los cárteles del narco. Las actividades del trasiego de drogas se extendían por varios estados, además de Chihuahua. Se hablaba de Nuevo León, de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos y, sobre todo, de Sinaloa, donde se sabía de tiempo atrás que se cultivaban y procesaban la mariguana y la cocaína.

Afores, asalto en despoblado
L

as administradoras de fondos para el retiro (Afores) son un negocio de los más lesivos que se hayan inventado contra los intereses de trabajadores. Confirmar en detalle cómo operan, a quiénes benefician, qué justificación tienen, provoca una gran indignación. En un país de salarios pobres y pensiones aún peores, se ha autorizado que estas entidades privadas, básicamente de origen extranjero, sean las únicas autorizadas para administrar los recursos pensionarios, obteniendo gigantescas ganancias, todo ello sin justificación técnica ni social, porque el papel que desempeñan es esencialmente de intermediación.

Enrique Calderón Alzati
Arturo Alcalde Justiniani
10 de junio: memoria contra la impunidad
H

ace cuarenta años ocurrió la masacre de San Cosme, perpetrada por los Halcones, grupo paramilitar creado desde la Presidencia de la República. Como resultado del ataque a la manifestación pacífica de ese día hubo más de un centenar de muertos y gran cantidad de heridos. Ese crimen ocurrió a menos de tres años de la masacre de 1968.

Organizar la indignación
S

uele pasar. Al asombro inicial, las solidaridades y las muestras de afecto le sucede un vacío seguido de la pregunta ¿y ahora qué? En esta dinámica surgen y se dibujan múltiples escenarios. Las comparaciones proyectan modelos de actuación y patrones de comportamiento. Hay quienes ven en las acampadas y el M-15 el germen de una revolución horizontal. Otros se decantan por construir un nuevo partido político y buscar alianzas con las fuerzas de izquierda ya existentes. En medio, un sin fin de opciones. Los argumentos se agolpan en pro de unas u otras, pero todas confluyen: sin organización no hay continuidad. El problema es para qué se quiere y cómo se construye. Es aquí donde surge el desencuentro entre los hacedores del M-15. Han sido muchos los que se han incorporado a posteriori, sobre todo los militantes de la izquierda española procedentes del Partido Comunista, Izquierda Unida, pero también de las juventudes socialistas, los grupos anarquistas y los llamados progresistas. A muchos de ellos, el movimiento M-15 los pilló fuera de juego. Seguían confiando en los circuitos tradicionales. Si los grandes sindicatos no convocaban a manifestaciones, se rehuía cualquier contacto con plataformas autónomas, redes alternativas y desde luego muy politizadas.

Jesús Martín del Campo
Marcos Roitman Rosenmann
Pepinos, cerdos y enfermedades
E

l surgimiento de una nueva cepa letal de la bacteria Escherichia coli (E. coli) en los alimentos en Europa pone de manifiesto, nuevamente, el desastre sanitario en que nos ha metido el sistema alimentario agroindustrial. Lo tratan como accidente, pero en realidad es algo cada vez más frecuente, porque es una consecuencia sistémica. Era lo esperable, al igual que el surgimiento de la gripe porcina y la gripe aviar.

LHF95
V

a, de carambola, la explicación de mi título de hoy. En 2008, con motivo de su trigésimo aniversario, la Sinfónica de Minería encargó a Luis Herrera de la Fuente, compositor, la creación de una obra conmemorativa. La respuesta de Herrera de la Fuente al encargo fue una obra sinfónica titulada M30. ¿Queda claro?

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan