Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Novedades metaleras, urbanas y hip hop de maíz

U

na de las bandas más mencionadas en este nuevo resurgimiento del heavy metal, es Maligno, que ha realizado en poco más de cinco años tres discos y ha compartido escenario con Iron Maiden y Metallica.

La banda de Monterrey vino al Distrito Federal para presentar su disco, The funeral domine, en el Foro Alicia, pero antes, el bajista de Maligno, Marco Gil visitó el Chopo. Allí platicó que en esta producción tienen invitados importantes: Rodrigo y Gabriela, talentosos músicos que en nuestro país anuncian como dueto de guitarras clásicas, pero muy metaleras, y a Alex Skolnick de Testament. “ Rodrigo y Gabriela son de los músicos mexicanos más reconocidos internacionalmente –ya tocaron hasta en la Casa Blanca– y tiene una raíz metalera bien cabrona. Ellos le abren a Alex Skolnick Trio; por medio de ellos, contactamos con él”, comenta Marco. Como sencillo de este cedé fue elegido Shine, porque es la canción que mejor expresa la idea del disco, es una historia completa: hay que leer la letra para conocer el desarrollo de la historia. La recomendación es buena para conocer el contenido lírico de este disco, cuyo nombre da para disertar sobre su significado. “Pues sí, está bien loco: es una mezcla inglés-latín: The funeral domine se pude traducir como el maestro fúnebre; domine es maestro, pero un maestro que no lo es; o sea, un farsante”, aclara Marco, quien es el autor de la frase –eni nglés, como de todas las letras– con la que empieza el disco: Despertando/ empieza la pesadilla.

Puerquerama, Bulbo y Charly Monttana

El septeto originario de Metepec regresa a uno de los escenarios donde más le agarran la onda: Radio Chopo. Puerquerama viene de una travesía rocanrolera de primer nivel: estuvieron en el Vive Latino y la semana anterior en el festival Viva la Izquierda. Los muchachos del Edomex aumentan cada día su bagaje sonoro y letrístico con elementos como la ironía, la denuncia –cargada de humor– y las frases directas, cobijadas por sonidos eclécticos rescatados de diversos ritmos populares. Así lo demuestran en su disco La historia de los puercos.

También por allí andarán Jessy Bulbo –recién desempacadita de España– y Charly Monttana, quienes repartirán autógrafos y anunciarán su participación en el Festival Urbano de esta noche, en el salón Vive Cuervo. Habrá venta de boletos a precio Chopo. Y hoy, en el Corredor Cultural del Tianguis, la Radio Comunitaria abre sus actividades al mediodía con la súper banda, Blue Riders, y a las 13 horas se inicia el espectáculo hip hop Revolución: canto del ancestro y palabra tejida en el viento. Rap de maíz, rap din sentli, con los artesanos de la palabra, Yoez, Acaxao Movimiento, Sad C/Ehekátl, Lokoter y como invitado Youallig. En el inter, será la presentación de la revista Flujo. Y por mera asociación de ideas –y para recordar una máxima del recién galardonado Leonard Cohen– va una frase de su canción Chelsea Hotel –dedicada a la Bruja Cósmica, Janis Joplin–: Bueno, no importa, somos feos, pero tenemos la música.