Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
El sacerdocio cívico, parte del proyecto calderonista de imponer un Estado policiaco

Senadores y diputados critican plan de reclutar a universitarios

Califican de absurdo pensar que profesionistas se incorporen a la PF

Foto
Inrtegrantes de la PF, durante la ceremonia del Día del Policía el 2 de junio pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 2

Senadores y diputados de PRI, PRD y PT consideraron que la declaración del presidente Felipe Calderón de hacer de la Policía Federal un sacerdocio cívico, al que pueden sumarse jóvenes universitarios, es una expresión ideologizada del proyecto del Ejecutivo de imponer un Estado policiaco.

Lamentablemente para México Felipe Calderón ya perdió totalmente la razón, pretende desarticular las expectativas de miles de jóvenes, cuyo esfuerzo se enfoca en aportar salidas dignas para el país.

El diputado Mauricio Toledo (PRD) recordó que los universitarios y politécnicos acuden a las aulas para aportar ideas e investigación –que tanta falta hacen– al desarrollo del país. El suyo es un afán antipatriótico porque expone las mentes, que habrán de darle certidumbre en un futuro a la República, a los efectos de la violencia.

En entrevista aparte, el senador perredista Pablo Gómez aseguró: Requerimos que la policía sea policía, eso del sacerdocio al que alude Calderón no es algo chusco, sino parte de la ideología que impulsa la restricción de libertades.

El senador Francisco Arroyo Vieyra (PRI) dijo que ve a la policía como una ayudantía de Mefistófeles, más cerca del infierno que de cuestiones sacramentales.

Se equivoca el Ejecutivo

Los legisladores coincidieron en que se equivoca el Ejecutivo al pretender que universitarios se incorporen a la PF. Es absurdo pensar que arquitectos, abogados u otros profesionistas quieran formar parte de la corporación que encabeza Genaro García Luna, comentó el coordinador del PT, Ricardo Monreal.

El perredista Tomás Torres destacó que más bien se requiere crear la universidad de ciencias penales, donde se forme a integrantes de los cuerpos de seguridad pública.

Gómez Álvarez señaló que la insistencia en que universitarios se integren a la PF es parte de lo mismo: Necesitan tener una base intelectual para su Estado policiaco y de dónde la van sacar, pues de las universidades.

El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, ponderó la valía de los elementos que integran las filas de la Policía Federal, pero replicó con enojo al discurso calderonista. Ha perdido la noción de lo que representa gobernar a un país, convocar a un sector tan importante como el universitario a engrosar las filas de las fuerzas federales pinta de cuerpo entero al Ejecutivo, quien, desesperado, busca asideros y se sujeta con fuerza al sector que da sustento a su mandato: las fuerzas federales y el Ejército Mexicano.