Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protección a derechos difusos o colectivos, afirma el ministro Arturo Zaldívar
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 5

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, afirmó tras la reforma legal en materia de amparo que, junto con la de derechos humanos es una de las reformas más importantes en muchas décadas en México.

A título personal, el integrante del máximo tribunal del país resaltó que “esta nueva ley es satisfactoria, pues en 15 años he manifestado la necesidad de darle vigencia y sentido con la incorporación, como ya sucede con esta reforma, a la ampliación y precisión de los derechos humanos consagrados en la Constitución, con los que señalan los tratados internacionales firmados por nuestro país.

En la SCJN valoramos la actualización que conlleva dicha reforma y el impacto trascendental que tendrá en nuestro quehacer cotidiano, pero especialmente para la certeza jurídica de los mexicanos y el fortalecimiento de nuestra democracia, y con esta nueva ley lo que podemos esperar es una amplitud trascendente en la protección de los derechos humanos de las personas con un juicio de amparo más moderno, más proteccionista que, sin duda, va a fortalecer el estado de derecho en México, señaló el ministro.

Asimismo, apuntó que entre los puntos a destacar se encuentran “el ámbito protector del amparo para tutelar no sólo violaciones de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, sino también las violaciones de las garantías individuales reconocidas en tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.

También se amplía la legitimación para proteger derechos difusos o colectivos. Los que tienen que ver con el medio ambiente, por ejemplo.