Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerzan seguridad en escuelas de Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 6

En al menos 200 escuelas públicas de educación básica de la zona fronteriza de Tamaulipas se han instalado equipos de videomonitoreo que permite a padres de familia visualizar en tiempo real, vía Internet, las actividades que realizan sus hijos en aulas, pasillos y patios de los centros escolares, informó Diódoro Guerra Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación de la entidad, quien destacó que al menos 100 mil alumnos están protegidos con este sistema.

En entrevista, tras participar en la 24 reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, aseguró que ante la violencia que vive la entidad se ha fortalecido el programa de Escuela Segura, que implica el aumentar medidas como levantamiento de bardas y la instalación de videocámaras en el entorno escolar.

Como parte de estas acciones, indicó, en más de 200 escuelas de la zona fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos, en particular en los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa, arrancó el programa que buscamos aplicar con mayor énfasis en esta zona. El objetivo es evitar el pánico entre los padres de familia debido a los constantes rumores de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en inmediaciones de planteles de prescolar, primaria y secundaria.

Guerra Rodríguez aseguró que desde enero pasado el sistema educativo estatal trabaja con normalidad, aunque si hay alguna contingencia o problema ese día en ese municipio o localidad puede darse la suspensión de labores o el retraso en la hora del ingreso a la jornada escolar.

Subrayó que entre las acciones para enfrentar el embate del crimen organizado se han fortalecido las acciones de seguridad en los planteles educativos, la cual incluye la instalación de videocámaras en el interior y exterior de las escuelas, programa cuyo costo es asumido con fondos federales y municipales.

Explicó que los centros escolares de la zona tienen en promedio más de 500 alumnos, por lo cual consideramos que es un programa con un impacto importante, el cual podrá extenderse al resto de los municipios de la entidad.