Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Red contra la Represión pide solidaridad para la caravana

Instan a adherentes de la otra campaña a sumarse al recorrido hacia Juárez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 11

La Red contra la Represión y por la Solidaridad llamó a los adherentes de la otra campaña en todo el país, en particular a quienes integran la red, a participar en la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad, convocada por la Red por la Paz y la Justicia, que encabeza el escritor Javier Sicilia. La movilización, que este sábado inicia en Cuernavaca, Morelos, recorrerá el territorio nacional para llegar a Ciudad Juárez la próxima semana.

La red convoca a colectivos, organizaciones e individuos a que, de acuerdo con sus formas y modos, realicen actividades de difusión, información y solidaridad con la caravana, la cual tocará el Distrito Federal, Morelia, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Torreón, Saltillo, Monterrey y Chihuahua, para realizar una reunión el día 10 en Ciudad Juárez y un encuentro internacional transfronterizo el día 11. A los compañeros y compañeras de los lugares por donde pasará la caravana los exhortamos a rodearla de solidaridad y apoyarla.

En tanto, en Las Margaritas, Chiapas, el Frente Popular Campesino Lucio Cabañas, también adherente de la otra campaña, se deslindó de un grupo que, diciendo pertenecer a su organización, se posesionó de un rancho particular en el tramo carretero Comitán-Las Margaritas, en la región Selva Fronteriza.

El frente Lucio Cabañas informa que el 30 de mayo, Matilde Hernández Álvarez, Armando Luna Álvarez, Óscar y Ernesto López García, este último trabajador del programa gubernamental Chiapas Solidario, ocuparon una propiedad ostentándose falsamente como miembros del citado frente. Estas personas son sólo despojadores de terreno, con el fin de vender cierta cantidad por lote, engañando a la gente.

Señalando no querer problemas ni provocaciones, la organización denuncia que el gobierno de Chiapas es el actor principal del problema, porque hemos hecho denuncias públicas de estos intrusos y sigue dándoles alas.

Por último, miembros de la Zezta Internacional en la ciudad de Berlín, Alemania, también adherentes de la otra campaña, anunciaron una protesta este domingo 7 para exigir la libertad de Patricio Domínguez Vázquez, base de apoyo del EZLN encarcelado en Motozintla, y de los cinco de Bachajón, presos en Playas de Catazajá y adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón. Todos ellos, detenidos arbitrariamente y en constante hostigamiento y amenazas por el gobierno chiapaneco, son inocentes y victimas del sistema de justicia mexicano.

La protesta se efectuará frente a la embajada mexicana en la capital de Alemania para demandar la libertad inmediata de Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán, Mariano Demeza Silvano (los cinco de Bachajón) y Domínguez Vázquez, del ejido Monte Redondo, municipio Frontera Comalapa, y miembro del municipio autónomo zapatista Tierra y Libertad.